CASTILLA-LA MANCHA NO PREVÉ «UNA GRAN VENDIMIA» ESTE AÑO, PERO CREE QUE SERÁ MAYOR DE LO ESPERADO POR LAS LLUVIAS DE MAYO

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha previsto que la de este año no será «una gran vendimia», algo que ve «positivo para las ventas», pero aún así será algo mayor de lo esperado gracias a las lluvias caídas en el mes de mayo.

Así lo ha vaticinado Martínez Arroyo este lunes a preguntas de los medios, antes de presidir la reunión del Patronato de la Fundación Dieta Mediterránea, donde ha explicado además que se espera que las bodegas de la región lleguen a la vendimia en unas «excelentes condiciones de existencias», ya que actualmente hay en la región «cerca de 600.000 hectolitros» menos que en la misma fecha del año pasado.

«Esto es gracias a que se han acumulado siete meses seguidos vendiendo más de dos millones de hectolitros de vino y mosto, incluido este mes de mayo», ha detallado, poniendo en valor que Castilla-La Mancha está siendo «muy buena» a la hora de situarse «con fuerza» en el mercado.

«Al mismo tiempo que otros están teniendo que hacer uso de la destilación de crisis, nosotros les vendemos nuestro vino, y yo quiero reconocer el trabajo del sector en su conjunto», ha manifestado.

En cuanto al valor de ese vino vendido, el responsable de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha desgranado que es de 0,62 euros por litro de media, diez céntimos más que hace un año, aunque esta cifra incluye los graneles, los vinos embotellados, los vinos sin Indicación Geográfica Protegida y los que pertenecen a figuras de calidad.

En este sentido, ha apuntado que la diferencia a día de hoy entre un vino vendido a granel y sin Indicación Geográfica Protegida es siete veces menor que otro embotellado y con figura de calidad, lo que, ha dicho «sigue marcando el camino» al que se tiene que dirigir el sector.

PAGO DE LA PAC

Finalmente, el consejero ha querido comentar que la región acaba de hacer un pago «muy importante» de la PAC a «más de 80.000 agricultores» de cerca de 40 millones de euros.

En este punto, ha enfatizado que ya se han entregado 635 millones de euros desde que se inició la campaña de ayudas directas para los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.

«Es otra muy buena noticia consecuencia, desde mi punto de vista, de las buenas negociaciones que se hicieron desde Castilla-La Mancha», ha apostillado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más