por Celso Vázquez Manzanares
El municipio jiennense de Castillo de Locubín celebrará entre los próximo 7 y 9 de junio la XXXIX Fiesta de la Cereza, que se ha convertido en un atractivo turístico y cultural.
Así se ha puesto de relieve este miércoles en la presentación de esta edición, en la que han participado el alcalde de esta localidad de la Sierra Sura, Cristóbal Rodríguez, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.
Este último ha remarcado la importancia de esta fiesta como atractivo turístico y cultural de este municipio y de la comarca. «Hay una importante capacidad de atracción de turistas y visitantes, por lo que se espera superar la visita de más de 5.600 personas y que esto sirva de impulso al sector de la restauración y de los alojamientos», ha dicho.
Igualmente, ha valorado «el amplio programa» de este evento en el que está presente la Diputación de Jaén y que incluye iniciativas ligadas a la gastronomía como la elaboración de platos típicos en torno a la cereza –como gazpacho, la tradicional manta castillera o licor de cereza–, y actividades con los centros educativos y los más pequeños, que serán protagonistas de un concurso de cocina.
También en el marco de esta 39ª edición se desarrollarán demostraciones culinarias con la participación de cocineros como Tomás Rueda, del restaurante Almocadén (Alcaudete), Leticia Navarro, de D’Gustar (Jaén) o Bosco Martínez, presentador de Tierra de Sabores.
Además, el público podrá disfrutar de actuaciones musicales, como la del artista Kiki Morente, la de la Coral Encina Hermosa o la Charanga ‘Llena que nos vamos’, así como de animación infantil y pasacalles.
Junto a ello, se han programado actividades deportivas, entre las que figuran torneos de fútbol 7, fútbol base y de ajedrez, además de una ruta de senderismo por el nacimiento del Río San Juan. Además, habrá una exposición de pintura, concursos gastronómicos y de productores y verbena durante la noche tanto del viernes 7, como del sábado 8 de junio y del domingo día 9, entre otras iniciativas.