por Celso Vázquez Manzanares
Los chefs del restaurante Disfrutar de Barcelona, Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, han celebrado haberse coronado como el mejor restaurante del mundo en 2024 durante la celebración de la gala ‘The World’s 50 Best Restaurants’ celebrada este jueves en Las Vegas (EEUU): «Es un sueño para nosotros y para Catalunya».
«Primero tuvimos El Bulli, después el Celler de Can Roca y ahora que el Disfrutar sea el mejor del mundo es muy importante para el país y para la gastronomía catalana y española».
Para los chefs catalanes, el galardón representa la confirmación de que hacen las cosas bien y de que la gente cree en ellos, y han indicado que ser el mejor restaurante del mundo es «lo mejor que te puede pasar a nivel gastronómico», hecho que beneficiará al producto, al productor y al territorio ya que, según ellos, ganará visibilidad.
Tras ser escogido ganador, Disfrutar ha tomado el relevo al peruano Central, galardonado como el mejor restaurante del mundo en 2023, mientras que el vasco Asador Etxebarri se ha quedado con el segundo puesto y el madrileño DiverXO, con el cuarto.
‘The World’s 50 Best Restaurants’ en un prestigioso ranking de cocina que este año cuenta con hasta tres restaurantes españoles entre los 50 mejores del mundo, cuyos chefs se han vuelto a colocar esta noche la icónica bufanda roja que caracteriza a estos galardones.
Para ver la lista completa del puesto 1-50:
https://www.theworlds50best.com/list/1-50
A Disfrutar, le sigue Asador Etxebarri (Axpe, Vizcaya) en el puesto número 2 del ranking de The World’s 50 Best Restaurants. DiverXO (Madrid), de Dabiz Muñoz, ha sido elegido como el cuarto mejor restaurante del mundo. El puesto 14 ha sido para Quique Dacosta (Denia, Alicante), mientras que Elkano (Guetaria, Guipúzcoa) ha alcanzado el número 28.
“El estar aquí ya es un regalo. Lo bonito es poder estar aquí, año tras año, compartiendo con todos los colegas de profesión. Me encantaría que les vaya bien a los españoles”, dijo Dabiz Muñoz a su llegada a la ceremonia. El afamado chef cree que su éxito se debe a sus “ganas de comerse el mundo y su ambición por conseguir cosas”.
El jamón Cinco Jotas, uno de los patrocinadores de The World’s 50 Best Restaurants 2024, fue uno de los platos que más triunfó durante la gala. Una vez más, Cinco Jotas mostró su apoyo a la gastronomía española. Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas han demostrado que, con pasión, innovación y esfuerzo, los sueños culinarios pueden convertirse en realidad. Este es un hito que no solo celebra el talento de Disfrutar, sino también la rica tradición y el brillante futuro de la gastronomía española.