CATA DE VINOS EN EL CENTRO RIOJANO DE MADRID DE BODEGAS LEDA Y MURUA: 2 BODEGAS Y 2 TERROIS EN 4 VINOS

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Desde hace tiempo, el Centro Riojano de Madrid convoca diferentes encuentros cuyo eje central es el vino sin olvidar los aspectos gastronómicos y con lo más influyente del panorama madrileño y nacional, profesionales, bodegueros, sumilleres, periodistas, socios del Centro Riojano y ‘winelovers’ que han tenido la oportunidad de vivir una grata experiencia con el vino y la gastronomía como protagonistas.

La apuesta de esta vez ha estado de la mano de la Corporación Masaveu. Es un grupo empresarial de carácter familiar fundado en 1840, con presencia directa en 8 países del mundo, y que cuenta con Industrias, inmobiliaria, arte y bodegas…

Y tal como nos presentó su Directora de Comunicación de Masaveu Bodegas, Teresa Muñoz Velasco, en 1974 comenzó la primera inversión de la familia Masaveu en el sector vitivinícola con Bodegas Murua, continuando así los pasos iniciados por su antepasado, Federico Masaveu Rivell, que ya poseía plantaciones de viñedos a mediados del siglo XIX en Castellar del Vallés, de donde es originaria la familia.

Teresa Muñoz Velasco

Los vinos de Masaveu Bodegas son conocidos por ser un referente de calidad y un ejemplo de respeto a la tierra. Su elaboración a partir de viñedos propios y el empeño en transmitir en cada botella la personalidad de la tierra, conectan cada uno de los proyectos y marcas, repartidas por las principales denominaciones de origen del país: Murua (Rioja Alavesa), Fillaboa (Rías Baixas), Pagos de Araiz (Navarra), Bodegas Leda (Castilla y León) y Valverán (Asturias). La división vinícola participa además en Bodegas Aalto, de Ribera de Duero.

En cuanto al arte, obras de la Colección Masaveu relacionadas con la enología y la cultura del vino se encuentran en el interior de las bodegas, en donde el visitante puede admirar pinturas, esculturas y grabados relacionados con la cultura vitivinícola, así como mobiliario y otras piezas de arte. Ello supone un valor añadido para quien se anima a pasar por unas bodegas singulares donde esta mezcla de elementos configura una atmósfera única, difícil de describir.

Mientras en Murua el visitante degusta un tinto clásico contemplando un bodegón de Luis Meléndez, en Pagos de Araiz, sin duda la bodega más creativa y vanguardista, se puede admirar un Barceló en compañía de un artesonado mudéjar del siglo XV, de un Apostolado en piedra del siglo XVI o de unos magníficos relieves en madera de Pedro de la Cuadra, también del siglo XVI. Completa el repertorio artístico de las bodegas el pazo del siglo XIX totalmente rehabilitado que alberga la bodega de Fillaboa. Con su torre almenada que remata un extremo de la fachada, destaca la singular galería de arcos de la planta baja con el escudo labrado de armas de los Sarmiento y Sotomayor, propio de las construcciones señoriales de la época. Estos elementos arquitectónicos, junto a la capilla del pazo, hacen que Fillaboa no sólo sea un rincón mágico en Galicia donde se crea un espectacular albariño, sino también todo un símbolo del condado de Salvaterra do Miño, en Pontevedra.

Miguel Rivero Hernández

Las actividades de enoturismo están muy presentes en las bodegas del grupo, sobre todo en época de vendimia. Hacer visitas guiadas por los viñedos, conocer el trabajo de los viticultores junto a los procesos de producción del vino y participar en catas son algunas experiencias muy recomendables dentro del inmenso abanico de actividades ofrecidas en estos parajes tan especiales que, sin duda, no dejarán indiferente al visitante que se anime a descubrirlos.

LOS VINOS DE LA CATA

La cata estuvo dirigida por D. Miguel Rivero Hernández, Enólogo de Bodegas Leda, y amenizada por el pianista Miguel Illera que con su teclado deleito a los asistentes consiguiendo una piezas que propiciaron el ambiente perfecto para conseguir centrar nuestros sentidos en el vino, tal y como señaló en la presentación y bienvenida el Presidente del Centro Riojano de Madrid, D. José Antonio Rupérez Caño.

MURUA BLANCO FERMENTADO EN BARRICA 2021

Un vino amarillo dorado, pálido, con reflejos verdosos y una lágrima lenta, en nariz nos encontramos un vino potente, persistente, con aromas florales; Flores blancas, Flor de acacia,  Manzanilla, también aromas de panadería, a Brioche, algunas notas tostadas. Es un vino complejo.

En boca, tiene una buena entrada, fresco, intenso, voluminoso, con notas de pastelería, notas cítricas, un final largo, aromático, agradable y acidez equilibrada.

MÁS DE LEDA 2019

Más de Leda es un vino tinto de la denominación de origen VT de Castilla y León elaborado por Bodega Leda. Más de Leda es el vino que completa la filosofía de Bodegas LEDA, se elabora a partir del ensamblaje de escogidos pagos de tempranillo, buscando conseguir la mayor expresión y potencial de la variedad. Embotellado tras criarse entre 12 y 24 meses en barricas de roble. Más de LEDA es un tinto fino ribereño de corte moderno, que destaca por su frescura y potencia.

Más de Leda es un vino de capa alta brillante con ribete cereza muy vivo. Perfumado y con mucho encanto en nariz, destaca su voluptuosa expresión aromática con nítidos aromas de fruta roja bien madura, cacao y especias.

Accesible, influido y de suculentos taninos, muestra melosidad, redondez y un excelente equilibrio en boca.

LEDA VIÑAS VIEJAS 2019

Este vino encarna los principios de Bodegas Leda, y procede del ensamblaje de distintas parcelas ubicadas en dos de las zonas más emblemáticas de Castilla y León vinícolamente hablando: Ribera del Duero y Toro. Tras una fermentación en barrica y una crianza de casi dos años en roble principalmente francés, el vino se muestra complejo, goloso, frutal y muy equilibrado, con una buena perspectiva de evolución en botella durante los próximos 15 años. Wine Spectator lo ha encumbrado en sus añadas anteriores a una de las primeras posiciones en su ranking de mejores vinos españoles.

Su color rojo picota intenso, de capa alta y muy brillante. En nariz, concentrada y profunda. Fruta roja y negra, especias y matices tostados que le dan una gran complejidad.

En boca, es goloso, potente, frutal y equilibrado. Ataque opulento pero agradable, taninos marcados pero domados, y un final sabroso y elegante.

GUARDA DE LEDA SELECCIÓN 2019

Guarda de Leda es el vino premium de Bodegas Leda. Proviene de las parcelas más viejas cultivadas en ecológico que esta bodega cuida en las zonas de Ribera del Duero, Toro y Cigales cercanas a los 100 años de edad y con rendimientos muy bajos.

Es un vino de autor, que solo se elabora en añadas determinadas, solo en aquellas que son excelentes. La edición limitada de Guarda de Leda 2019 Ecológico es de 5.628 botellas.

La añada 2019 se caracterizó por tener un clima bastante seco. A pesar de ello, el viñedo no presentó ningún tipo de estrés hídrico y, junto con las abundantes precipitaciones heredadas del año 2018, dio como resultado una añada muy buena.

Apreciamos un color rojo picota, brillante, intenso y de capa alta. En nariz fruta negra muy madura, con matices especiados, toffee y caramelo. Con recuerdos balsámicos y una buena intensidad aromática.

En boca: Entrada y persistencia muy elegante por la larga crianza, Es madura, intenso, muy equilibrado e integrada la fruta con el roble evidenciando los matices dulces y especiados identificados aromáticamente. Postgusto largo y muy agradable

A los vinos se les acompañó una típica merienda de productos riojanos que agradecieron todos los asistentes. La tertulia estuvo moderada por Ana Belén Toribio Herrero, compañera y directora de www.gastroystyle.com.

Agradecer tanto al Centro Riojano a su Junta de Gobierno y personal, estas iniciativas como el apoyo de la parte privada, como es el caso de D. José Masaveu, Director General de Masaveu Bodegas que participó en la charla.

Buena organización y muy buenos vinos.

http://centroriojano.com/

C/ Serrano, 25, 28001 Madrid

Teléf.: 915 764 852

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más