por Celso Vázquez Manzanares
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha valorado este lunes la gastronomía jiennense como motor económico sostenible para la provincia.
Así lo ha indicado en la inauguración del Curso de Verano ‘Gastronomía, sostenibilidad y desarrollo territorial a través del arte culinario: el caso de la provincia de Jaén’, a la que también han asistido, entre otros, el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano. Organizado por la UJA, se celebra en la Casa Forestal Torre del Vinagre, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Este evento, además, cuenta con reconocidos chefs con Estrellas Michelin, como los jiennenses Pedro Sánchez (Bagá), Juan Aceituno (Dama Juana), Javier Jurado (Malak), Juan José Mesa (Radis) y Juan Carlos García (Vandelvira), quienes han compartido su experiencia, conocimientos y visión innovadora de la cocina.
Durante el acto, García ha subrayado la importancia de la gastronomía jiennense como motor económico de la provincia, poniendo en el centro el aceite de oliva virgen extra, «que es Marca Jaén y Marca Andalucía por su calidad, sus beneficios saludables y su reconocimiento a nivel mundial».
García ha afirmado que la inauguración de este curso de verano «en un lugar tan emblemático, como el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas pone de manifiesto la estrecha relación entre gastronomía, sostenibilidad y desarrollo territorial».
Ha añadido que la participación de destacados chefs y el respaldo institucional refuerzan el compromiso de la provincia de Jaén con la preservación de su patrimonio natural y cultural, al tiempo que se impulsa un modelo de desarrollo que respeta y valora sus recursos.
La consejera también ha subrayado que la sostenibilidad no es solo una meta, sino un camino que hay recorrer juntos: «Integrando nuestras tradiciones, innovando en nuestras prácticas y preservando nuestro entorno para las generaciones futuras», ha comentado.
Al hilo, ha apuntado que la gastronomía de Jaén no solo es un reflejo de cultura y tradición, «sino que es un ejemplo claro de cómo el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad pueden ir de la mano en la cocina».
«El aceite de oliva virgen extra es uno de nuestros tesoros más preciados, por sus inigualables beneficios para la salud y también por su papel fundamental en la conservación de nuestros paisajes y el desarrollo de nuestro campo», ha dicho.
Igualmente, ha puesto sobre la mesa conceptos que van unidos a la gastronomía sostenibles, como son los productos de cercanía, los productos ecológicos, la reducción de residuos, el ahorro de recursos y la economía circular.
«Todos estos conceptos, aunque suenan muy actuales, eran aprendidos y transmitidos de generación en generación en el mundo rural en general, y en nuestra tierra, en particular: la selección de semillas, el uso de productos naturales, el uso racional del agua, el uso de métodos fitosanitarios naturales o la conservación de la recolección. Nada se tiraba, incluso lo menos útil servía para alimento de animales. Todo un ejemplo de sostenibilidad que hoy recuperamos, no sólo por convicción ambiental, sino también porque repercute de manera positiva en nuestra salud», ha dicho.
COMPROMISO CON LOS ESPACIOS NATURALES
Por otra parte, en el marco de este curso, Catalina García ha aprovechado la ocasión para reseñar el compromiso de la Junta de Andalucía con la provincia de Jaén para la conservación y mejora de los espacios naturales protegidos.
En este sentido, ha recordado que a lo largo de 2023 se han implementado diversas iniciativas para fortalecer la infraestructura, fomentar el uso público sostenible y preservar la rica biodiversidad de la región.
Todo ello, según ha agregado, con la vista puesta en este 2024, años en el que se han planificado nuevos proyectos que ampliarán y mejorarán estos espacios, en beneficio de la ciudadanía y el medio ambiente.
Jaén cuenta con un total de 27 espacios naturales protegidos, que representan el 37,91 por ciento de la superficie provincial, con 17 de ellos incluidos en la Red Natura 2000. El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas ha sido el foco principal de inversión, recibiendo el 60,2% del presupuesto provincial destinado al mantenimiento de la Red de Equipamientos de Uso Público (EUP), con un total de 325.922 euros (de un total provincial de 541.407 euros).
«El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es un ejemplo de cómo la gestión sostenible de nuestros recursos naturales puede contribuir al desarrollo territorial y al bienestar de nuestras comunidades. Estamos comprometidos con la mejora de los equipamientos y la implementación de energías renovables, como la instalación de placas fotovoltaicas y farolas LED, para reducir el impacto ambiental y mejorar la experiencia de los visitantes», ha manifestado.
Concretamente, estas mejoras han supuesto una inversión de 642.000 euros, lo que subraya el compromiso con la sostenibilidad energética. Además, se han llevado a cabo importantes trabajos en senderos y áreas recreativas, destacando la mejora integral del sendero Cerrada del Utrero y la protección del sendero del río Borosa.
EDUCACIÓN AMBIENTAL
En el ámbito de la educación ambiental, se han realizado 47 actividades a lo largo del año, alcanzando a 4.050 personas, con un enfoque especial en la inclusión de personas mayores y con movilidad reducida. En 2024, se desarrollarán nuevas infraestructuras, como la adecuación del paraje del nacimiento del río Guadalquivir en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, con un presupuesto de 29.843 euros.
Otra iniciativa destacada es la redacción del proyecto para la ejecución del ecomuseo de la Cerrada del Utrero, con un presupuesto estimado de 1,2 millones de euros, que pondrá en valor el edificio de la antigua central eléctrica.
Igualmente, se realizarán proyectos de adecuación para los accesos turísticos. Un aspecto que también se llevará a cabo, como proyecto de adecuación de accesos turísticos, en el entorno del centro de interpretación de la Torre del Vinagre.
En materia de conservación, se continuará participando en proyectos de recuperación de especies amenazadas y en la mejora de hábitats en reservas naturales fluviales. Del mismo modo que se avanzará en la implementación de la red prioritaria de infraestructuras verdes, afectando a más de 40 vías pecuarias.
«El compromiso de Jaén con la protección de sus espacios naturales es firme. Las iniciativas ejecutadas en 2023 y las previstas para 2024 reflejan un modelo de gestión que equilibra la conservación ambiental con el desarrollo sostenible. Estas acciones no solo protegen el patrimonio natural, sino que también fomentan el turismo, crean empleo verde y mejoran la calidad de vida de los habitantes de la provincia», ha concluido García.