CELLER y CAVAS FERRET GUASCH, LO IMPORTANTE DE SER CAVISTA DE SAGA. LA DIFERENCIA DE LA CALIDAD DE VIDA

por Celso Vázquez

Conozco a, Josep María Ferret Guasch, cavisra de saga, desde 1984 o 1985 cuando andaba promocionando los cavas artesanales, antes desconocidos en Madrid, trabajando en el equipo familiar de Cavas Ferret, de Guardiola de Fontrubi, en el corazón cavista del Alt Penedés. 

Este cava formaba parte de las seleccionados participantes en las dos Galas del Cava que a través de Tisecam organizamos entre 1988 y 1991. Estaban también Mestres, Recaredo, Gramona, Llopart,  Mascaró, Rovellats, Torelló, Parxet, Segura Viudas, Juve Camps, Rexach Baqués,  Vallformosa, Masachs, o Pares Balta entre otros. 

Después a mediados de los 90,  por razones personales, Josep María, tomo vuelo y se estableció por su cuenta, en la vecina Font-rubí. Quería hacer cavas a su gusto y criterio y aún respetando la gran calidad de los cavas de la casa familiar, optó por buscar su propio camino.

En 1998 contactamos buscando un cava genuino y de calidad para la Alacena del Grupo Gourmets, y seleccionamos como cava de Navidad 1999, su primer cava joven  particular, entonces toda una novedad 

Han pasado casi 25 años y después de años difíciles, llenos de todo tipo de avatares, pero sobrellevados con éxito por su gran tesón, pasión y profesionalidad, hoy ya está totalmente establecido, en una dimensión controlable y también en el ambiente familiar de su propia familia, mujer e hijo.

Así en un ambiente bucólico, casi ecológico, y de una inmensa calidad de vida actúa como agricultor, con pequeñas parcelas, clos, de diversas variedades vinieras, como esmerado recolector, experto  enólogo, cavista empírico y comercial consumado.

Elabora 6 cavas, 4 vinos y vinagres de cava,  a su gusto , a su criterio, respetando el espíritu y variedades, xarello, macabeo y parellada, tradicionales con algún toque personal y alguna otras cepas extranjeras como pinot noir, sauvignon blanco, chardonnay, y otras autóctonas como la garnatxa o la trepat.

Hace unos meses a través de Facebook retomamos  contacto y me envió un par de botellas de día de sus especialidades más destacadas.  Un cava rosado gran nature Reserva y un cava ecológico Gran Reserva  Arashi, muy peculiar. 
El rosado era de un bonito color de fruto  rojo de bosque (grosella madura), límpido, brillante y con un rosario persistente que acaba en una corona visible de burbuja medio fina de larga crianza. 

En nariz desprende un elegante bouquet a fruta roja madura, a uva en sazón y a larga estancia en crianza.
En boca denota una seria estructura, algo fría metálica, muy seco (al no contar con licor de exoedicion) pero con agradables sabores de frutos rojos, resulta fresco y mantiene muy persistente su carbónico. 

El Gran Reserva ARASHI ecológico, es uno de los niños bonitos de Josep María, y la verdad que a mí me pareció sorprendente, muy en positivo, cuenta que es un cava de más de 60 meses de crianza, a base de las tres uvas tradicionales, la  parellada, la xarel.lo y la macabeo. Con una gradución alcohólica de 11,5 º y todo ello con mucha atención y mimo para mantener el factor ecologico. 

De un amarillo oro brillante con reflejos metálicos, acerados, también con una estupenda burbuja de larga crianza, en este caso más fina y persistente.

En bouquet atisba como primera sensación la larga crianza, pero surge enseguida recuerdos a fruta blanca de hueso y a frutos secos, almendras y nueces.

Al paso y el gusto destaca su intensidad de  muy fino carbónico que nos da en boca sensaciones agradables de sequedad y limpia acidez muy bien equilibrada con un final persistente de pistgusto rico y elegante. 

Ambos cavas pueden ser idóneos en muchas armonías con platos de diverso tipo, muy versátiles.

El Rosado tiene 36 meses de crianza, cepas, garnatxa, pinot noir, trepat. , 11’5° de alcohol y un precio de 15′. €.

El Arashi tiene 60 meses de crianza, cepas parellada, xarello y macabeo, 11’5° de alcohol y un precio de  15’20 €.

Un consejo si lo va a tomar considere que para ‘sacarle’ toda su esencia y valía a un cava, debe tomarse a 8° C en copa.

Lo que quiere decir que debe guardarse a menos de 6°. Ya que en la copa puede ascender unos 2/3 grados.

Josep María, organiza visitas enoturisticas a su masía y celler, donde además de aprender y conocer cómo es la elaboración artesanal del Cava y vinos, se puede disfrutar de una jornada espléndida de campo, con toda la rusticidad de una masía de campo catalana viviendo y degustando toda la autenticidad de esa vida bucólica y laboriosa. En la web pueden encontrar más información. 

En fin otra dirección y productos que valen la pena y El Trotamanteles recomienda encarecidamente por su calidad, su relación con precio y también por la confianza de muchos años de amistad y respeto.

Rafael Rincón JM.

Celler Josep M. Ferret Guasch, S. L. 

Barrio de l’Alzinar, 68 (Bústia 725)

– Tel.: 938979037

 ferretguasch@ferretguasch.com 

– 08736 Font-rubí – Alt Penedès – España.

  www.ferretguasch.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más