CERCA DE UN MILLAR DE ASISTENTES A LA XXVIII CATA DE VINOS ARTESANOS DE BENAHADUX EN ALMERÍA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El Ayuntamiento de Benahadux y la Diputación de Almería impulsan al sector vitivinícola de la provincia con la XXVIII Cata de Vinos Artesanos de Benahadux, un evento que cumple 28 años de vida y en el que han participado en esta ocasión cerca de 20 vinos y casi un millar de asistentes. En esta cita se concentran los mejores vinos de la comarca del Andarax pero también de la Alpujarra, el Valle del Almanzora e incluso de la provincia de Granada.

La Cata de Vinos de Benahadux está organizada por el Ayuntamiento de Benahadux y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería, la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, además de la Asociación Amigos del Museo, el Clan de Tiro Prehistórico de Benahadux y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores de la localidad, tal como ha detallado la institución provincial.

En el concurso para elegir al mejor vino han participado 17 marcas y el jurado ha determinado como ganador del mismo a José Ramón Sánchez. El segundo premio ha sido para Bodegas Gutiérrez y el tercero ha recaído en Pedro Miguel Sánchez Berbel.

La alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha presentado al pregonero de este año, el bodeguero Gabriel Bosquet. «Todos sabemos que el vino forma parte de nuestra cultura y es por ello este homenaje que hoy rendimos, después de 28 años de esa primera cata de vinos celebrada en la famosa cueva del Tío Eladio», ha apuntado la regidora benaducense, que ha recordado que «la agricultura ha sido y será un aspecto importante en nuestra comarca y en la provincia».

Sobre Bosquet, Damián ha apuntado que «es un pregonero excepcional, bodeguero y experto en el proceso de elaboración del vino», y se ha mostrado «muy orgullosa» de su participación. Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación provincial de Almería, Almudena Morales, ha manifestado que «durante esta jornada, el Parque Central de Benahadux se convierte en la capital vinícola, con vinos de diferentes puntos de la provincia y de fuera de ella».

Además, ha felicitado a Gabriel Bosquet «por su labor y su trabajo por conservar y potenciar esta tradición» y ha destacado que «esta iniciativa cumple con uno de los objetivos que tiene la Diputación de Almería, el de conservar las tradiciones de la provincia, a la vez que ponemos en valor la gran riqueza agroalimentaria que tenemos en Almería».

Por último, el empresario, propietario de Cepa Bosquet, con sede en Laujar de Andarax y empresa referente dentro de la marca gourmet de la Diputación ‘Sabores Almería’, ha hecho un repaso de su trayectoria en el sector y ha ofrecido una clase maestra de los pasos a seguir para la elaboración de los mejores caldos, a la vez que se mostraba «orgulloso» y agradecía al Ayuntamiento de Benahadux el hecho de haberle nombrado pregonero de esta vigésimo octava edición de la Cata de Vinos Artesanos.

Además, en el acto han estado presentes el parlamentario andaluz Manuel Guzmán; el delegado territorial de Agricultura, Antonio Mena; el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, Eugenio Gonzálvez, y el subdelegado de Defensa, Francisco Javier Frías, además del resto de concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benahadux y alcaldes y concejales de varios municipios de la provincia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más