La visita a la nave donde se elaboran las cervezas Mica, comienza viendo el ajetreo que hay en la nave, buena señal, hasta que sale Juan Cereijo a recibirnos.
Una detallada explicación del método usado para su elaboración sin entrar en tecnicismos, nos hace ver que elaborar cerveza con un kit puede que sea fácil, que hacer buena cerveza no lo es tanto y que hacer grandes cervezas, como es el caso, puede que llegue a ser un arte.
La imaginación unida al conocimiento y la innovación, son elementos imprescindibles para un buen cervecero y en el caso de Mica se aúnan todas estas cualidades.
El resultado es un proyecto que en apenas siete años ha pasado de cerveza artesana con una marca y 45.000 litros anuales, a artesana con 300.000 L y 10 estilos diferentes. Estos estilos no me atrevo a enumerarlos ya que Mica es una cervecera viva en la que la búsqueda del producto nuevo e ideal es el día a día. Siempre verás dos o tres micro elaboraciones que conviven con las marcas en el mercado y que al mes siguiente pueden formar parte del catálogo.
En un momento, en apenas una foto, probamos unas cuantas cervezas, en un «in crescendo» sensorial, que nos conquistaron.
Blonde Ale.
Rubia, fresca, con aromas a la cebada de la que procede y al campo de Aranda de Duero que la rodea. El final, levemente cítrico y amargo nos anima a seguir bebiéndola junto a… un queso, un foie micuit, pescado y hasta carne. Cerveza polivalente que sorprende por su calidad en este rango de producto…
Rabiosa Pilsen
Afrutados y herbáceos, cebada y lúpulo. Segunda fermentación en botella y un pedazo de pilsen como resultado.
Cerveza de Vendimia La Casona de La Vid
¿Ribera del Duero o cerveza? No está muy claro. SI piensas que estás bebiendo una cerveza, la encuentras, si lo hace pensando que es un vino, también a excepción de la burbuja. Un 50% de mosto de uva y otro 50% de malta da este resultado. Muy curioso y bueno el resultado.
Linaje Garsea barrica.
Entramos en complejidades con esta Pale Ale y empiezo a “catar hacia dentro”. O sea, me concentro en la cerveza. Ligeros toques de madera, ligero amargor y ligero toque de vino proveniente de las barricas donde se cría, tres elementos que forman un todo armónico.
Experiencia Salvaje Spicy
Cierto, salvaje y quizá por lo del spicy o picante. Entra cerveza y se queda el picante. Jugué a comer diversas cosas con ella y a todas las potenciaba. Chorizo por dos, torreznos por tres… Divertidísima, aunque si no te va el picante, bébete otra porque esta pica de verdad.
Amber Ale en barrica
Internamente, los de Mica la llaman la gastronómica y ciertamente me resultó imaginariamente un acompañamiento para comer perfecto. Lógicamente es un ejercicio mental al que estoy acostumbrado cuando cato un vino y no suelo fallar. En cualquier caso, meteré unas botellas en la nevera para tenerlas preparadas en mis próximas comidas caseras.
Rabiosa American Pale Ale
Bueno, tanto como rabiosa… ni siquiera salvaje. La aromaticidad frutal de los lúpulos, unidos al punto de amargor superior a un Pale Ale europea hacen de esta cerveza una auténtica americana. Excelente.
Para finalizar la cata seguimos con un Join Venture de Cervezas Mica con Osborne. Cebada de Ribera y botas de Jerez y de esta unión salen tres cervezas de las que probamos dos:
Toro Amber barrica Oloroso
Como su nombre dice, una Amber Ale en barrica del seguramente el oloroso Osborne 10rf más que el de Oloroso Bailén. El primero es un oloroso dulce que transmitiría esas notas de frutos secos, suaves acetaldehídos y final ligeramente dulce.
Toro Imperial barrica Pedro Ximenez
Aquí no hay duda de que las botas han contenido el 1927 de Osborne, no sé con qué vejez, y el resultado es una Imperial Stout compleja de por sí, con un ligero final dulce que hace más amable el conjunto.
Como resumen de la visita podemos decir que un gran grupo de profesionales con modernos medios elaboran unas cervezas impresionantes.
Si yo hubiera tenido estas cervezas en tiempos en que si querías ir a probar una Stout te tenías que ir a Irlanda o a California para beber una American Pale Ale, seguramente hubiera ido a comprobar a Plzen simplemente si era tan buena como la de Cervezas Mica.
Como decía al principio grandes cervezas.
CERVEZAS ARTESANAS MICA
Avda. Portugal, 39 (Esquina calle Oporto)
Aranda de Duero 09400 (Burgos)
Mv: 628471168
Jaime I Jiménez.