CHIVITO URUGAYO

por Celso Vázquez

El apetecible y completo sandwich o bocadillo «oriental»…

Este «sánguche», como se dice en el Río de la Plata, está basado en carne vacuna y otros ingredientes, generalmente aderezado con mayonesa y se suele acompañar de patatas fritas, ensaladilla rusa u otras guarniciones.

Es quizá la especialidad, aparte, claro está, del asado más conocida del país. Inventado, creado, en Punta del Este, la capital estival y de ocio uruguaya, hoy es uno de los «top» en la lista de grandes bocadillos o sándwiches del cono sur latinoamericano, como el «choripan», » lomito paraguayo», «barras luco», «completo italiano», «coxinha»…

Les dejo con un artículo de Frabisa, excelente cocinera y bloguera, galaico uruguaya, que les recomiendo.

Rafael Rincón JM.

«CHIVITO URUGAYO»

(con unos toques gallegos)

El chivito es típico bocadillo uruguayo y se puede encontrar en cualquier parte del país. Si bien en cada zona utilizan unos ingredientes a mayores de la receta básica, porque éste es un bocadillo o refuerzo que no deja indiferente a nadie.

No conozco a nadie que vaya a Uruguay y no pruebe un buen asado, el mate y el chivito.

Inicialmente se comía en bocadillo pero yo creo que razones prácticas (lleva tantas cosas que uno se pringaría hasta el pelo si lo come con las manos) impusieron en los últimos años el «chivito al plato»

Much@s de vosotr@s sabéis que yo soy uruguaya de nacimiento, aunque vine a España a los 18 años y llevo aquí, siglos. Sin embargo, recuerdo con absoluta nitidez las comidas uruguayas y mantengo muchas de ellas en mi cocina diaria.

El pan que originalmente se utiliza para este bocado es el «pan tortuga», un pan muy parecido al de la clásica hamburguesa, pero más grande. Yo he utilizado pan gallego.

Ingredientes básicos (para una ración)

  • Un filete de ternera tierno (croca, babilla… etc.) que mazaremos un poco para que quede más tierno aún.
  • Pan (yo utilicé pan gallego de aldea)
  • Lechuga
  • Tomate en lonchas
  • Bacon (yo utilicé jamón serrano)
  • Huevo cocido o frito (yo utilicé huevo cocido)
  • Queso mozarella (yo utilicé queso gallego de Arzúa)
  • Cebolla cortada en aros muy fina
  • Mayonesa
  • Sal

A mayores (no lo ponen en todos los sitios pero sí en algunos lugares)

  • Rodajas de remolacha
  • Patatas fritas para acompañar

Elaboración

Lo más adecuado es tener preparados todos los ingredientes para el montaje.

Lavada la lechuga, cortada en lonchas la remolacha, la cebolla, el tomate, el huevo cocido.

Freímos las patatas y al mismo tiempo en una sartén con una cucharada de aceite de oliva freímos el filete. Al darlo vuelta le ponemos por encima gruesas lonchas de queso de Arzúa. Apenas lo dejamos, la carne muy hecha queda dura como la suela de una zapatilla y no queremos comer zapatillas.

Montamos el chivito, primero la lechuga, el tomate, el filete con el queso, la cebolla en aros, y la remolacha. La mayonesa la ponemos en algún momento del montaje, como más nos apetezca, yo la pongo encima de la remolacha, otra gente la pone encima del toma, de las dos maneras está para chuparse los dedos.

Si vais a Uruguay, NO dejéis de probarlo, es una locura de rico. Y si como creo lo más probable es que no vayáis, hacedlo en casa, es un plato completo y sabrosísimo, a mí me vuelve loca».

de La cocina de Frabisa.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más