En contra de la creencia popular, la chufa no es un fruto seco, es un tubérculo que no posee contraindicaciones alérgicas. Este pequeño tubérculo procedente de la planta juncia avellanada producida por la especie ‘Cyperus esculentus’, llamada juncia avellanada, que es una planta herbácea que produce este tubérculo comestible conocido como chufa.
También se la conoce como abelasia, castañuela, chufla, chufleta, nuez de tigre, nuez atigrada, coyolito, alcatufa (en Andalucia), belasia, cochufa, cotufa, juncia comestible y junco dulce, cotufa, cotufas. En Venezuela, corocillo
Historia
Al haberse encontrado restos en vasijas del Antiguo Egipto, se sabe que este tubérculo tiene una historia de cultivo de al menos 4.000 años, siendo una de las primeras plantas explotadas en la agricultura. Las chufas fueron introducidas en España por los árabes durante el tiempo en que estuvieron en la península. Uno de los lugares donde más se desarrolló fue en la comarca valenciana de L’Horta Nord, en el municipio de Alboraya – ‘Alboraia’, hace unos mil doscientos años, cuando los árabes, que la consideraban una delicia, la trajeron e impulsaron su cultivo. Estos, a su vez, la importaron a todo el califato Omeya desde la remota región nilítica de Chuf (Sudán), de ahí su nombre. Recientemente se ha descubierto en los fondos de la Colección Espínola, en Valencia un documento del II Conde de Soto Ameno, quien fuera, en su momento, 1812, el primer Alcalde Constitucional de la ciudad de Alicante, el que podría datarse como el primer manuscrito donde se prescribe la horchata de chufa con fines curativos y aliviar la «enfermedad del Conde» a su llegada a la ciudad de Valencia en 1824, así lo indica el tratamiento que le realiza el Doctor Alcázar a base de leche de chufas (horchata).
¿Cómo es?
La ‘Cyperus esculentus’ es una planta perenne, vivaz, que alcanza unos 40 a 50 centímetros de alto y que posee un sistema radicular rizomático, en el que se forman finalmente las chufas, con hojas basales y enteras.Requiere suelos arenosos y un clima templado; como tal, el clima cálido y mediterráneo de Valencia es particularmente propicio para su cultivo. Las flores, de tamaño irregular, son verdosas o amarillentas y nacen de tallos terminados en espiguillas.Las chufas son sembradas entre los meses de abril y mayo (primavera boreal), e irrigadas semanalmente hasta su recolección, en los meses de noviembre y diciembre (invierno boreal). En España, además, se están cultivando chufas en otras zonas con mejores condiciones que permiten el control de consumo de agua.
También podemos encontrar chufas en el oeste de África. Está repartida en los 5 continentes, dándose en las zonas tropicales y subtropicales. Una vez recolectadas, las chufas son lavadas y secadas para su conservación, encontrándoselas a la venta cuando ya están secas.
Usos
La chufa se puede comer con o sin cáscara. Si se prefiere un sabor más suave, podemos pelarlas antes de consumirlas. Listas para comer. Una vez ablandadas y secas, las chufas están listas para ser disfrutadas como un snack saludable y delicioso.Hidratada (su principal uso) se puede cocer, sola o con especias y azúcar para tomarla como horchata, de postre, o combinada con avena y otros cereales en la elaboración de porridge o gachas.
Ligeramente tostada o al natural es un buen ‘snack’, más fácil de tomar si se compra el tubérculo ya pelado. Su uso más apreciado y conocido es para la elaboración de la famosa horchata de chufa, bebida muy típica de la provincia y ciudad de Valencia (España) y buena parte del Levante español (Comunidad Valenciana y Murcia). Se cuenta que el nombre de horchata proviene de cuando el rey Jaime I tomó definitivamente el reino musulmán, almohade de Valencia (1237 año) y le ofrecieron a beberla, por primera vez, el monarca, impresionado por su exquisito sabor, le dice a la muchacha:
«Açò és or, xata» que en castellano significa «Esto es oro, chata».
La horchata se bebe, según la tradició, acompañándose disfrutándola con fartons, un bollos, fino, muy absorvente y alargado típico de Alboraya y muy popular en toda la zona, elaborado con huevos, harina, azúcar, aceite, levadura y leche.
También es empleada, la chufa, como cebo y reclamo para atraer presas de caza como ciervos y especialmente pavos.Debido a que las chufas contienen un 20-36% de aceite, el ‘C. esculentus’ es un cultivo potencial para la producción de biodiésel
Cualidades y beneficios
Un vaso de 200 ml de horchata tiene solo, aproximadamente, 20-35 gramos de azúcar.Es ideal para ayudar a reducir los niveles de azúcar y, por su fibra, los niveles de colesterol en sangre, contribuye al funcionamiento del intestino y previene el surgimiento de algunas enfermedades crónicas.
Contienen enzimas como lipasas, amilasas y catalasas que ayudan a la digestión y alivian los síntomas gastrointestinales, como las flatulencias y la diarrea. Ayudan a sentirse más satisfechos durante más tiempo, lo que favorece la reducción y el mantenimiento del peso.
Es muy aconsejable contra el estreñimiento por su contenido en almidón, tiene propiedades espesantes de las heces. ¿Cómo elaborar horchata? «La horchata de chufa puede ser una bebida ideal para los días calurosos, que además de refrescar aporta beneficios y propiedades para la salud.La horchata comercial se elabora por un proceso industrial que esencialmente consta de las siguientes etapas: limpieza, remojado, trituración, maceración, tamizado, incorporación de azúcares y enfriamiento.
En el caso de la horchata gourmet, el porcentaje de chufa es del 62%, un 50% superior a la condensada. Los ingredientes son chufas ecológicas de Valencia, azúcar de caña, agua desmineralizada y goma xantana. Ingredientes para hacer horchata de chufa casera
250 gr. de chufa
1 litro de agua
La corteza de un limón
1 cucharada de canela
Azúcar al gusto
Si tenéis todos estos ingredientes en la encimera de nuestra cocina, ya estaréis bien listos para empezar a hacer una buena horchata de chufa casera.ProcesoEn primer lugar, debemos encontrar las mejores chufas del mercado, y cuando las tengamos ya en nuestra cocina, las lavaremos muy bien hasta que el agua salga limpia después de tocar a chufa. De seguido, dejaremos en remojo a las chufas, de 12 horas a 48 horas. Una vez pasado el tiempo de remojo de las chufas, las escurrimos y las pondremos en la batidora con la corteza del limón, la canela, y el agua. Trituraremos todo junto y lo pasamos por un tamiz o colador para ir extrayendo la bebida que será la horchata. Luego lo pondremos todo en el frigorífico hasta el momento de consumirla. Cuando la vayamos a servir le ponemos el azúcar que nos apetezca y más canela sí hiciera falta (todo al gusto).La horchata de chufa suele consumirse en las meriendas veraniegas acompañando dulces o pastas, los fartons, un bollo, es un típico acompañante de la buena horchata de chufa».
Receta de Horchateria Sirvent
Rafael Rincón JM