CHUFLE

por Celso Vázquez

América silvestre …

Un alimento vegetal, exótico y salvaje

La planta ‘Calathea macrosepala K. Schum’, conocida como Chufle o Chufles (no confundir con ‘chifle’ que son los chips de plátano verde) es de la familia de las marantáceas, nativa de Centro América, específicamente de las regiones de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y México y algunas islas caribeñas.

Se da a bajas alturas, entre 0 y 1,100 m. sobre el mar.

Su flor es comestible y sirve como ingrediente alimenticio principal o guarnición para varios platillos fammiliares de diferentes países.

Se conocen como Chufles (El Salvador); Chufles (Guatemala), Risomas (Nicaragua); lerenes (Costa Rica), lerenes (Panamá), Flor Blanca (México) Macuses o Macusas (Honduras).

Existe una especie familiar parecida al norte de América del Sur denominada ‘lerén’ ‘lairén’ o ‘dale dale’ (Calathea allouia) también comestible.

Distribución

Es considerada como una de las plantas nativas representativas en las repúblicas de El  Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá y sur de México. Introducida en algunos países isleños  del Caribe.

No existe cultivo agrícola de ella, ya que se produce en hábitat silvestre natural en época lluviosa, esta especie es utilizada por las poblaciones indígenas locales de los países, para darle sabor a sus platillos en especial a sopas.

Común en bosques y  ampliamente diseminada en las zonas de la costa del Pacífico y norcentrales. Las raíces abultadas y llenas de almidón son comestibles. 

USOS

Los brotes tiernos de las inflorescencias se cocinan y se consumen como verdura en sopas y otras recetas tradicionales. Las hojas se utilizan para envolver tamales y otros alimentos.

Las raíces tuberosas secas contienen 13 a 15 % de almidón y 6,6 % de proteínas, se consumen cocidas 15 a 20 minutos y mantienen una textura crujiente, incluso después de largo tiempo de cocinadas. Los chufles pueden servirse en ensaladas y en platos a base de sopas, hay muchos de ellos. Su peculiaridad en todo depende de las costumbres familiares de cada nacion, región  y localidad. Les dejamos dos recetas una salvadoreña y otra guatemalteca.

Rafael Rincón JM

CHUFLES EN CREMA

Ingredientes

  • 2 taza de chufles
  • 1 cebolla
  • 1 tomate
  • 2 taza crema, nata
  • 2 tazas de agua
  • Sal
  • Aceite de semillas

Preparación

Cortar delgadamente  la cebolla, el tomate y dos dientes de ajos.

En una olla colocar el picadillo y sofreír con aceite.

Agregar los chufles y freír por un par de minutos.

Añadir 2 tazas de agua, sal al gusto, y dejar hervir hasta que los chufles estén blandos.

Por último agregar la crema y revolver muy bien por 3 minutos y estará lista la crema de chufles

de www.recetassalvador.com

CHUFLES EN CALDO DE POLLO

» Ingredientes

  • 500 gr. de pollo o gallina.
  • 250 gr.de chufles
  • 500 gr. de papas
  • 2 tomates maduros
  • 2 cebollas grandes
  • 1 rama de cilantro
  • 1 sobre o cubito de caldo o consomé
  • Sal al gusto

Preparación

Cueza las piezas de pollo con una cebolla partida por la mitad, en suficiente agua con sal.

Mientras tanto, lave y pele las papas.

Cuando el pollo haya suavizado, agregue las papas y chufles al caldo.

Lave y corte en cuadritos los tomates y la cebolla, añada al caldo, por último agregue el cilantro, deje hervir hasta que el pollo esté cocido.

Sirva con arroz».

de www.recetas-guatemala.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más