CINCO RECORRIDOS PARA CONOCER LA GASTRONOMÍA, CULTURA Y NATURALEZA DE CÁCERES DE MANO DE LA TORTA DEL CASAR

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La provincia de Cáceres constituye un paraje ideal de recursos naturales, gastronómicos y culturales que, a menudo, pasa desapercibido para muchos viajeros y, de esta forma, el pasado monumental de Extremadura, sus parques y reservas naturales hacen de esta zona una joya nacional por descubrir.

Por ello, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar se ha propuesto dar a conocer la riqueza de este lugar a través de un nuevo proyecto turístico que tiene al queso amparado en el centro y que constituye la Ruta Gastronómica ‘El sabor de un territorio’.

La iniciativa, que coincide con la celebración del 25 aniversario de la Denominación de Origen, busca impulsar el turismo, un sector clave para el desarrollo económico, ofreciendo a los viajeros experiencias que ponen en valor el patrimonio histórico y paisajístico cacereño a través de una de sus señas de identidad: la gastronomía.

«Los viajeros que vienen a nuestro territorio lo hacen para disfrutar de experiencias y visitar nuestros monumentos, pero también para conocer nuestra gastronomía. Por eso quisimos crear la Ruta Gastronómica, una herramienta para que el visitante pueda diseñar su estancia en Cáceres y conocer la Torta del Casar», ha explicado el director del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar, Javier Muñoz.

La ruta integra cinco recorridos que discurren por distintas zonas de la provincia. Cada uno de ellos describe un itinerario turístico completo, una escapada breve y accesible que parte y regresa a Casar de Cáceres, cuna de la Torta del Casar. Entre las paradas de cada camino se incluyen espacios museísticos e interpretativos relacionados con la cultura pastoril y trashumante, más de una quincena de hoteles con encanto y restaurantes para deleitarse con la auténtica cocina extremeña, en la que la Torta del Casar hace de anfitriona.

CÁCERES: UNA JOYA TURÍSTICA POR DESCUBRIR

La cultura y naturaleza de la provincia bien merecen su lugar en las grandes guías turísticas del mundo. Su territorio dispone de una notable herencia monumental y un paisaje privilegiado, que permite disfrutar la naturaleza en estado puro. Como consecuencia de esta riqueza natural, Cáceres ha desarrollado una excelente oferta gastronómica fruto del gran protagonismo que la agricultura y ganadería han tenido a lo largo de los siglos.

Tanto es así, que sus pueblos y ciudades acogen una amplia variedad de eventos vinculados a los productos locales, como la Semana de la Torta del Casar o la Feria Nacional del Queso de Trujillo. Y es que en una zona en la que la comida se celebra como un bien cultural, el turismo gastronómico se erige como una de las mejores formas de conocer su identidad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más