por Celso Vázquez Manzanares
Varios elaboradores de estos espumosos conducirán charlas en el Fòrum Gastronòmic para contar el proceso que han iniciado para convertirse en una denominación de origen.
La Denominación de Origen Penedès lo apuntó hace unos meses en el marco de la presentación de su nuevo plan estratégico, y pese al proceso todavía le queda un largo camino por delante, los Clàssic Penedès siguen teniendo muy claro el objetivo de convertirse en una nueva DO en el territorio vitivinícola catalán.
De hecho, a día de hoy ya no es sólo un objetivo o una quimera, porque según confirman los propios elaboradores en Vadevi ya se ha presentado oficialmente la iniciativa en el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural que debe permitirles iniciar los trámites para convertirse en una Denominación de Origen con entidad propia.
Agustí Torelló apunta que hace tiempo que se está trabajando en este sentido porque quieren dar más valor y significarse como vino espumoso en el actual territorio del Penedès. «Tramitar una DO pide su tiempo, pero todo es empezar», comenta. “Somos conscientes de que ahora más que nunca debemos sumar por el territorio, pero sobre todo, hacer que los proyectos vitivinícolas sean sostenibles, no sólo desde el respeto con los procesos de trabajo y elaboración, sino también haciendo que el campesino pueda ganarse la vida dignamente”. Y sigue, “es muy preocupante la situación actual, diría que incluso indecente e inmoral que se pague el precio que se paga, por eso nuestro objetivo principal es poner en valor el territorio, pero sobre todo, dignificar el trabajo del campesino y el viticultor”.
Mientras, y en el marco de este próximo Foro Gastronómico de Girona, han previsto dos charlas que han convocado bajo el título “Clàssic Penedès, la nueva DO catalana“, y en la que, varios elaboradores de estos vinos espumosos compartirán cuál es la situación actual del proceso. La presentación tendrá lugar en el Auditori del Fòrum el domingo 13 de marzo a las 17:30h y el lunes 14 de marzo a las 17:00h y entre los ponentes participantes, estarán Agustí Torelló, y Josep Maria Albet Noya, junto a otros viticultores y elaboradores de Clásicos.
¿Qué es Clàssic Penedès?
Todo empezó en 2002 cuando se elaboraron las primeras botellas de una nueva categoría de vino con origen, el Clàssic Penedès.
Mas Comtal fue la primera bodega en impulsar este proyecto y más tarde se añadieron otras bodegas del Penedès. Éste es un proyecto comprometido con el territorio y donde así se reconoce la elaboración de grandes vinos del Penedès.
El Clàssic Penedès se caracteriza por seguir el método aún tradicional de la elaboración de lo que son espumosos de calidad que definen muy bien lo que es el producto.
Podemos hablar de 3 grandes características que le hacen único:
• 100% Ecológico: Las técnicas que se utilizan para hacer el clásico Penedès son tradicionales de cultivo y 100% ecológicas que hacen así, que sea la 1a DO 100% ecológica del mundo en cuanto a vinos espumosos de calidad.
• 100% Penedès : El hecho de que esté dentro de la DO Penedès hace que sea un producto de identidad definida, un producto exclusivo.
• 100% Reserva: El Clàssic Penedès necesita estar un mínimo de 15 meses en la bodega. Es la manera de realizar un seguimiento de los métodos tradicionales y ancestrales con un único objetivo, que el Clàssic Penedès siga manteniéndose entre los mejores espumosos del mundo.
Elaboradores de Clàssic Penedès
– Albet i Noya
– AT Roca
– Aymar
– Celler Can Morral del Moli
– Celler Grapissó
– Celler Puig Romeu
– Colet
– Finca la Font de Jui
– Finca Viladellops
– Loxarel
– Mas Bertran
– Mas Comtal
– Miquel Jané
– MontPicolis
– Plana d’en Jan
– Torre del Veguer
Por otra parte, y coincidiendo también con el evento enogastronómico de Girona, habrá la opción de probar todas las marcas que de momento salen al mercado con el sello Clàssic Penedès de la DO Penedès.