COCINEROS, AGRICULTORES Y HOSTELEROS SE DARÁN CITA EN LA I BIENAL MUNDIAL DEL ARROZ DE CULLERA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La ciudad de Cullera (Valencia) celebrará los próximos días 22 y 23 de octubre la I Bienal Mundial del Arroz, una iniciativa con la que «continúa trabajando y desarrollando nuevos proyectos para consolidar su posición como capital gastronómica» de este producto.

«La Bienal nace para destacar la calidad y la tradición del arroz en Cullera pero también para remarcar la oportunidad de innovación que tiene este ingrediente gastronómico para el turismo», ha afirmado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor.

Expertos en gastronomía e historia, en nutrición, cocineros con estrella Michelín, agricultores y responsables de establecimientos hosteleros, entre otros, reflexionarán sobre el presente y el futuro del arroz y su impacto en la economía a través de ponencias, debates, talleres y showcookings.

«Para Cullera es un honor poder contar con importantes referentes de la gastronomía para reflexionar en torno al arroz además de reconocidos chefs cocinando nuestro producto estrella. Esto sin duda consolida a nuestra ciudad como referente del turismo gastronómico».

La primera edición de la Bienal Mundial del Arroz de Cullera tiene sus antecedentes en los congresos que se celebraron hace más de tres lustros alrededor de este ingrediente tan importante en la gastronomía cullerense.

«El arroz es riqueza ecológica, costumbres, tradiciones, calidad gastronómica y oportunidad de innovación», ha declarado, por su parte, la concejala delegada de Turismo, Débora Marí.

«La apuesta del Ayuntamiento de Cullera para promocionar y liderar la gastronomía arrocera cuenta con un gran colaborador como es el Club de Producto Artesanos del Arroz. Trabajamos estrechamente con un ambicioso objetivo común: poner en valor el arroz como producto en la tradición gastroturística de la ciudad de Cullera», ha agregado.

Restaurantes de prestigio realizarán showcookings con el fin de mostrar su proceso creativo cocinando arroz cuidando hasta el último detalle. El decano de la alta cocina en Valencia, Óscar Torrijos, con una estrella Michelín, cocinará su paella con angulas.

Además, Luis Valls del restaurante El Poblet, con dos estrellas Michelín y dos soles Repsol, mostrará cómo elaborar arroz de guirra y olivos.

Sergio Box desde Xàbia se acercará a Cullera para guisar arroz a banda de caldero en uno de los showcookings que empezarán el sábado al mediodía y se prolongarán durante todo el fin de semana con otros cocineros y cocineras de renombre como María José Martínez, del restaurante El Lienzo o el chef local David Zorrilla, del restaurante Casa Salvador, que cocinará la característica paella de Cullera. También el Club de Producto Artesanos del Arroz elaborará tres platos tradicionales.

Simultáneamente a las demostraciones de cocina y las degustaciones, durante todo el fin de semana, el Paseo Doctor Alemany acogerá una Feria de productos kilómetro cero y maquinaria agrícola, así como actividades y animaciones para todos los públicos.

De hecho, los más pequeños podrán disfrutar de la cocina aprendiendo a comer sano en el taller infantil Mini Artesanos del Arroz donde realizarán recetas de arroz sencillas y divertidas.

La I Bienal del Arroz también contará con ponencias y debates, talleres sobre alimentación saludable y agricultura sostenible Expertos investigadores e ingenieros agrónomos intercambiarán sus conocimientos sobre ciencia y gastronomía para potenciar un cultivo natural y de calidad.

JÓVENES TALENTOS

La primera edición de la Bienal del Arroz ha reservado también un espacio para que los jóvenes talentos muestren su arte con los fogones en un concurso que tendrá lugar el domingo día 23 de octubre y en el que participaran 13 jóvenes de diferentes localidades españolas.

Laureados cocineros como Alberto Ferruz del Bonamb de Xàbia, restaurante con dos estrellas Michelín y tres soles Repsol; la chef con una estrella Michelín, Cristina Figueira o el premio nacional de gastronomía, Javier de Andrés del grupo La Sucursal, buque insignia del emblemático Veles e Vents, junto con destacados críticos gastronómicos como Rafael Garcia Santos o Juan Lagardera y el gerente de la Denominación de Origen Arroz de València, Santos Ruiz, forman parte del exigente jurado del concurso.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más