por Celso Vázquez Manzanares

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha apostado por «avanzar hacia un modelo turístico responsable y sostenible» y ha puesto en valor el papel de la hostelería y la gastronomía, que considera que será «punta de lanza de la transformación e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)».
Así se ha pronunciado este martes en la apertura de la jornada ‘Gastronomía Sostenible y Rentable: Claves para el éxito’, organizada Turisme Comunitat Valenciana y la Cámara de Comercio de Alicante y que también ha contado con la presencia del presidente de la Cámara, Carlos Baño, según ha indicado la Generalitat Valenciana.
Colomer ha enfatizado que la hostelería y la gastronomía es un sector que «comprende bien los grandes cambios y transformaciones necesarias» y ha apuntado que «no hay plan B ni para el planeta, ni para la sostenibilidad». No obstante, ha añadido que «L’Exquisit Mediterrani tiene esos valores y la gastronomía va a ser punta de lanza de la transformación e implementación de los ODS».

Además, ha resaltado la colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y la Cámara de Comercio de Alicante en el terreno de la «formación, la calidad certificada y la promoción exterior» y ha enfatizado que tienen «siempre como hilo conductor la sostenibilidad».
Durante la jornada, grandes chefs y expertos gastronómicos han compartido su visión sobre cómo gestionar eficientemente los recursos, reducir el desperdicio, y promover una cultura empresarial sostenible.
En concreto, la chef Susi Díaz, Sol Sostenible de la Guía Repsol en este 2023; el chef y presentador Alberto Chicote, y la directora de la Guía Repsol, María Ritter, han debatido en una mesa redonda moderada por la periodista y escritora alicantina Mónica Carrillo, sobre la importancia de la sostenibilidad, la rentabilidad y la digitalización en la industria gastronómica.
