COMENGE: TIEMPO, TIERRA Y VIÑEDOS. LA MAGIA DE LAS ESTACIONES

por Celso Vázquez

«Acaba el invierno, brota la primavera. Y la Tierra, tras el verano, promete y manará vino».

Terminan los fríos y los campos nevados protegen las esencias y abrevan las cepas para brotar en breves días en una prometedora primavera cuyo estallido floral será una promesa y preludio de la casi otoñal cosecha, allá cuando entre santa Rosa, 23 de agosto, y san Mateo, 21 de setiembre, y ocurra el milagro anual de la venda mía del nuevo vino.

En Bodegas COMENGE, en la Ribera del Duero, es aún, pues, época de quietud, de serenas y hasta níveas estampas, de campos de viñedos (de tempranillo, verdejo y Albillos) callados, descansando y cogiendo fuerza para dar su do de pecho otoñal.

Y por supuesto en las tranquilas y serenas cavas las barricas y botellas madura y afina su tesoro más preciado, sus vinos de anteriores cosechas, con paciencia, técnica y el tiempo previsto y necesario para otorgar las esencias y virtudes de los vinos de la familia COMENGE que es el objetivo, tesón y deseo de la familia COMENGE, des 1999, cuando don Jaime Comenge, inició tan bonita, creativa y fenomenal labor de elaborar grandes vinos en su tierra.

Antes de esa alegre y anhelada vendimia, después de este gélido invierno y de una colorida da y floral primavera, habrá que pasar los tórridos veranos, decía, en las que las uvas, antes flores, se crean y crecen hasta su óptimo punto de maduración, idóneo para recogerla, con mimo, y llevarlas a los lagares de COMENGE, para su conversión mágica en el nuevo vino.

Así año tras año, sin prisas y sin apenas pausas, COMENGE, cultiva, cuida, recolecta, elabora y guarda sus vinos para hacernos una vida más feliz con su plácida degustación controlada.

Y por supuesto en COMENGE se cuida del paisaje y paisanaje, en una total armonía con el medio ambiente, su sostenibilidad y cuidando de los suyos, sus gentes, su equipo que, como en una gran familia, se sienten artífices y protagonistas de estos magníficos vinos Curiel del Duero, a unos pocos kilómetros de Pesquera y Peñafiel, en pleno corazón de la Ribera del Duero, que elabora Bodegas COMENGE.

Vinos sanos, naturales, hechos con mimo y de reconocido respeto para los más expertos conocedores y hasta a veces culto por muchos aficionados expertos.

Y no hay vinos mejores ni peores, ni grandes ni menores, toda la gama está cuidada con sumo esmero y sólo las diferencia su destino, su perfil de público y su momento de utilidad y consumo.

COMENGE, es, ya hoy, un valor seguro entre los grandes vinos de la D. O. Ribera del Duero. Conózcalos, disfruté de ellos y medite sobre el lento y natural proceso del terruño a su copa.

Rafael Rincón JM

Camino del Castillo, s/n

Teléfono: 983 88 03 63

47316 Curiel de Duero, Valladolid.

@comenge.com

www.comenge.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más