CONCLUYE EN MUCIENTES LA ‘FIESTA DEL PRIMER VINO’, EDICIÓN QUE HA RECUPERADO LA TRADICIÓN DE LA SUBASTA DE ‘LA TAZA’

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La localidad vallisoletana de Mucientes ha acogido este domingo, en colaboración con los bodegueros del municipio, la decimocuarta edición de la ‘Fiesta del Primer Vino’, que ha incluido como novedad la subasta de ‘La Taza’, recuperando así una antigua tradición que se remonta a 1615.

Según explicó la técnico de Turismo de Mucientes, Gloria Martín, en el siglo XVII, durante la presentación de la cita gastronómica, el Consistorio sacaba anualmente a subasta la explotación de la denominada ‘Correduría del vino’, un impuesto municipal que gravaba el mosto, vino y vinagre que salían fuera de la población, y quien ganaba la puja recibía la taza de plata que servía para comprobar la calidad y, sobre todo, la limpieza del vino.

Por otro lado, tanto Gloria Marín cómo la Alcaldesa de Mucientes, Emiliana Centeno Escudero, han explicado que el tradicional objeto ya contaba con un valor en la actualidad porque se utiliza cada cuatro años en la toma de posesión del alcalde de la localidad.

Este año, la fiesta se ha desarrollado entre las 11.30 y las 15.00 horas en una carpa climatizada situada en la Ronda de las Huertas y el periodista y director de La 8 Valladolid y ‘Esradio Castilla y León’, Florencio Carrera Castro, ha sido el encargado de inaugurar esta nueva edición que ha contado con la participación del presidente de la Diputación, Conrado Íscar.

Centeno ha explicado que la intención de esta fiesta «es sacar a la luz sus costumbres y traciciones además de darlas valor, por ello la incorporación de el factor novedoso de la subasta de ‘La taza'».

En este día los bodegueros han dado a probar los primeros vinos rosados de la cosecha del 2022 y la oferta vinícola se complementará con la degustación de cecina Indicación Geográfica Protegida ‘Cecina de León’ así como de queso de la Quesería artesanal de Mucientes.

Son nueve las bodegas de Mucientes las que han participado en esta edición, Amalio del Pozo, Andrés Herrero e hijos, Hermanos González López S.L, Hijos de Marcos Gómez, Hijos de Rufino Iglesias, San Antón, Sinforiano, Traslanzas y Valcigade; mientras que EME bodegas de Fuensaldaña es la bodega invitada este año.

Paralelamente, en el Aula de Interpretación de las Bodegas se realizan visitas guiadas gratuitas para dar a conocer una bodega subterránea tradicional del siglo XVI, sus elementos y fases de construcción, los diferentes procesos de elaboración del vino, su evolución histórica, sus herramientas y elaboración tradicional, gastronomía típica y mitos.

La Subasta de la Taza, desde 1615

El momento álgido de la Fiesta del Primer Vino, es la Subasta de la Taza. Se trata de una antigua tradición cargada de significado, que tiene su origen en el año 1615. En aquel entonces, el Ayuntamiento de Mucientes sacaba anualmente a subasta la explotación de la denominada ‘correduría del vino’, un impuesto municipal que gravaba el mosto, vino y vinagre que salían fuera de la población. «Quien ganaba la puja recibía la taza de plata, antecedente del actual tastevin de los sumilleres, y que servía para comprobar la calidad y, sobre todo, la limpieza del vino», explican desde el Consistorio de la localidad. En concreto, la taza de Mucientes es de plata, tiene forma octogonal con dos asas en forma de voluta y en ella figura la siguiente inscripción: «La mandó hacer Juan Mongín y Diego Zalama, ánimas de Mucientes. Año de 1824». La taza estuvo en uso y era subastada hasta mediados del pasado siglo XX. A partir de entonces se comenzó a entregar al alcalde del municipio en cada toma de posesión, como muestra simbólica de la importancia que el vino ha tenido históricamente en Mucientes.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más