CONVOCADA LA CUARTA EDICIÓN DE LOS PREMIOS COLUMELA, QUE SE ENTREGARÁN EN OCTUBRE EN TOLEDO

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Este mismo lunes ha quedado convocada la cuarta edición de los Premios Columela, de la Fundación Dieta Mediterránea, que se entregarán el próximo mes de octubre en la ciudad de Toledo coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras la firma del convenio por las que se han convocado estos premios junto al director de la Fundación Diera Mediterránea, Domingo Valiente, el presidente de la Academia regional de Gastronomía, José María San Román, y el chef Adolfo Muñoz.

El también presidente de la Fundación Dieta Mediterránea ha indicado que durante todo este año se ha trabajado desde esta institución en poner en conocimiento de la ciudadanía de toda España los valores de la dieta mediterránea. «Me gusta decir que es una forma en de entender la vida y celebrar las cosas de manera diferente», ha indicado.

Además de ello, ha explicado que también están estos premios Columela, muy ligados a Toledo y que llegan ahora a esta cuarta edición para seguir reconociendo a aquellas personas de la cultura, el periodismo, el deporte o la alimentación que difunden los valores de la dieta mediterránea.

Así, ha recordado que estos años atrás han sido premiados Andrés Iniesta, Adolfo Muñoz, César Lumbreras, Bahamontes, Pepe Rodríguez, Juan Ramón Amores, Rodrigo Carrillo, Cristina Díaz y José Ribagorda. «Nueve personas que en todo este tiempo nos han ayudado a difundir estos valores», ha añadido.

Para Arroyo, detrás de todo esto «hay mucho más» y están la rentabilidad de los agricultores y ganaderos, cerca de un millón en España y 130.000 en Castilla-La Mancha, que forman parte de la dieta mediterránea con productos como las legumbres, las frutas, la hortalizas, el pescado o el vino.

A lo que ha unido que esta dieta llega a los consumidores a través de los restaurantes, por lo que ha destacado el papel que juega Eurotoques y las academias de gastronomía. «Es una forma de vender España y Castilla-La Mancha».

GUÍA CON RESTAURANTES

A ello ha sumado que este lunes se ha aprovechado también –por el Día del Libro– para presentar una guía con restaurantes que contiene casi 700 locales de toda España –60 de Castilla-La Mancha– que están comprometidos con la dieta mediterránea.

«Es una especie de homenaje a todos los cocineros que nos ayudan», ha indicado el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, quien ha puesto de relieve que en la medida en la que «seamos capaces» de preservar esta forma de comer «seremos mejores».

Por su parte, Adolfo Muñoz ha agradecido a la Fundación Dieta Mediterránea que ponga en marcha esta iniciativa «tan importante» y ha calificado el libro como «fabuloso» porque generalizar este tipo de alimentación «es vital» para los cocineros.

Finalmente, José María San Román ha destacado que el libro es «magnífico». «No olvidéis que la gastronomía y la dieta mediterránea es fundamental y nos ayuda a hacer cada día más grande y mejor esta Comunidad Autónoma», ha concluido.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más