Las gambas, camarones en América (no confundir con los langostinos), tienen muchos usos en la cocina mundial.
Su fina carne, tersa y fácil de comer, dulce, de agradable gusto y un final marino más o menos yodadas, dependiendo de cuál, las hacen ser codiciadas por la mayoría de los pueblos del mundo.
Son cientos, miles, las costas o puertos célebres por sus gambas, así Forrest Gump hizo famosas las de Carolina del Sur, las célebres de Phuket en Tailandia, las de la costa del Mar de Plata en Argentina, las de Zanzíbar y Mozambique, aunque las hay en todos los mares del mundo.
En España son muy famosas las blancas de Huelva, o las rojas de Palamós, en Gerona; Denia, en Alicante o las de Carboneras o Garrucha en Almería.
Se suelen tomar de cdefenss de maneras, en plancha si son de buen tamaño; cocidas simplemente con sal, pero también en ensaladas, ensaladillas con mayonesa, en cócteles con salsa rosa… también al ajillo, fritas rebozadas o en ‘orly’ (en gabardina)…
En los últimos años en ceviches, en carpaccios, en sashimis, platos de influencia exterior que se están haciendo habituales en los sectores más vanguardistas y urbanitas.
Millones de ellas caen con arroz, en secos en paella, en caldosos, en el vasco con almejas…
También estos pequeños y sabrosos crustáceos son ingredientes o acompañantes de grandes platos como la merluza ‘koxkera’ y muchas recetas de otros pescados. O en pizzas, en tortillas, en rellenos, en pastas etc.
No faltan en zarzuelas, calderetas, ‘fideuàs’, sopas de pescado o y marisco, en recetas de mar y montaña, rellenando pimientos,etc. etc…
Blancas de Huelva, quizá las más valoradas hasta ahora con las gambas rojas del Mediterráneo (Palamós, Denia, Carboneras..) que están de moda últimamente; pequeñas para paellas y arroces (‘arrocera’); de importación de Asia, África, de América… de donde sean…
Están en el disco duro del ADN español tipo, como un símil de ‘cosa rica, buena y especial, cara de fiesta, comer gambas es un lujo…como aperitivo o comida.
Pocos pueblos costeros del mundo templado y ecuatorial, no las valoran, aunque en el norte español no sean habituales de pescar pero gustar gustan y mucho como en cualquier sitio.
En el interior son símbolo de ricura marina, algo especial muy difícil de conseguir hasta hace, sólo, treinta años.
En Madrid tomarse unas cañas de cerveza con unas gambitas, las que sean, es el sueño o paraíso de cualquier ocioso para tomar el aperitivo.
Pero se siguen haciendo, ideando, presentaciones, recetas, cosas nuevas, afortunadamente el hombre es una máquina de pensar, adaptar y crear y siempre sorprende.
Hace cuatro años me han sorprendieron por su creatividad, ricura y sensacional sabor, las croquetas de gambas al ajillo de Lambuzo bar taberna gaditana en Madrid.
Les dejo con tres ejemplos, que no son muy habituales, pero que seguro tienen que estar muy buenos.
BOCADILLO DE GAMBAS
Receta: http://www.hellmanns.es/recipes/search/sandwich
HAMBURGUESA DE GAMBAS AL AJILLO
Receta: http://www.divinacocina.es/hamburguesa-de-gambas-al-ajillo/
CROQUETAS DE GAMBAS AL AJILLO
Sírvanse ustedes.
Rafael Rincón JM