CRUZ BLANCA EL EDÉN VALLECANO Y ENTRE BUENOS AMIGOS

por Celso Vázquez

Una velada ‘ventera’ para recordar…

Ayer hicimos la primera salida de la temporada, había quedado, a nivel amistad, con, Miguel Casas Sánchez, de la guiamiguelin.es y, Quino Moreno Soto,  de ladigitalmadrid.com. Queríamos retomar el contacto, analógico y cercano, después de mi parón hospitalario. No los veía desde octubre de 2021.

Y elegimos, bueno lo sugerí yo, La Cruz Blanca de Vallecas de Antonio Cosmen, lo que aceptaron ambos de inmediato.

Me gustaba mucho, allá por los 70 y 80 acudir a finales de verano a ventas (mesones o tascas de los alrededores) a El Pardo, los Carabancheles, San Fernando de Henares, Alcalá, Aranjuez, Aravaca, Humeral, Villaviciosa,  Móstoles etc.  o, por supuesto, el Puente de Vallecas a sentarnos en una terraza, tomar cosas típicas de la temporada donde nunca faltaban las ensaladas, calamares fritos, callos, mollejas, oreja y el más típico, entonces, conejo al ajillo. Acabando con unas buenas y refrescantes tajadas de melón de piel de sapo de Villaconejos.

hdrpl

Y eso hicimos. Dio la casualidad de que, ese día, estaba nuestra gran y querida amiga, Concha Crespo, en una celebración reunión familiar. Después de las consabidas salutaciones, abrazos y besos, nos sentamos separados, cerca, ambos grupos.

Lo cual me hizo recordar esos refranes sabios de:

«Cuando el río suena, agua lleva» y «Dime con quien andas y te diré quién eres «, así que si un martes de final de agosto nos encontramos con la terraza al 70% y a gente experta, que acude a nivel particular, como Concha es una garantía total de la calidad de lo ofrecido por el afable, Antonio.

Una vez sentados, tomamos unas cervezas y un vino de verano, con un aperitivo de papas ali oli, muy ricas.

Cosmen, llegó enseguida tomarnos nota y al final apostamos por lo conocido que no, por clásico, deja de ser y estar muy rico.

Pedimos: Patatas ‘chips’ caseras, hechas con esmero, por ellos mismos, cortadas en finas rodajas y muy bien fritas en un buen aceite.

Unas Anchoas, doble cero, en salazón, del Cantábrico pero, curiosa y estupendamente preparadas por la casa López, en Valencia. Una de las más calidad de España.

Unas croquetas de la casa, elaboradas con el compango del cocido, muy buenas, sabor intenso, correctas de cremosidad y fritura. Acompañaba una salsa mahonesa, que no probé.

Calamares fritos, como dice Cosmen, ‘salvajes’ o como experto, Miguel Casas, ‘de verdad’, vamos de esos calamares, calamares de toda la vida. Firme textura, friables al morder, sabor limpio, marino y dulzón-salado, del fresco molusco cefalópodo. Bien fritos en un estupendo aceite y sin gota de grasa. Muy, muy, ricos.

Salmón marinado de la casa. Antonio y equipo hacen un estupendo y de ración abundante, salmón. Sabroso, rico, de fresco pase. Quizá demasiada guarnición vegetal aliñada encima de él. Nos gustó.

Su especialidad premiada, bueno una de ellas, con su fabada asturiana y su cocido vallecano, es el Conejo al ajillo.

Una descomunal bandeja de este rico y sabroso y popular lagomorfo, que no roedor, el ‘Oryctolagus cuniculus’, o conejo común europeo, si no de campo, al menos de buen tamaño y gordo en carnes,  en un delicioso guiso, donde se nota un fuerte y agradable perfume de laurel y ajo, entre otros. Muy sabroso, no muy graso, limpio de sabores y con la carne mollar en su punto. Soberbia oferta, una de las mejores de esta Cruz Blanca vallecana.

El conejo iba acompañado de una fresca ensalada sugerente y eficaz, a la fuer qué rico, bajativo.

Oreja, tradicional, de cerdo,  cortada en trozos pequeños, cocida y frita. La verdad estaba muy rica está tapa tan popular en Madrid y en Castilla La Mancha. Pero no pudimos nada más que probarla. Estábamos ahitos.

Durante todo el tiempo, llevábamos dos horas, no paramos de charlar entre viejos camaradas amigos. Bebimos un poco más de cerveza y agua fría.

Pero con el conejo el anfitrión, sin par, que es, Antonio, nos sacó unas copas de vino tinto, creo que un Ribera de Duero, pero no estoy seguro.

Cosmen, se sentó, ya, con nosotros y participó en la conversación, enriqueciéndola.

Y como colofón nos sacó de su pueblo astur, Leitaragos, en la montaña asturiana en el límite leones de Villablino, un queso artesanal, Castrón, especie de Picón, no tan azul, de cabra y vaca, que tienen casi en exclusiva su sobrino en su restaurante ‘Leitaragos’ y el en esta Cruz Blanca. Nos sirvió un canapé tostado de ese queso, deliciosamente derritido con un fajo fino de manzana encima. El queso es fino pero potente, muy gustoso y cremoso en boca, buena acidez, con tonos picosos de roqueforis. Yo no lo conocían, pero he visto que el gastroperiodista e investigador gourmet asturiano, Eufrasio Sánchez Martín, @eufrasiosm, ya hablo de él en marzo de 2020. Nos encantó.

Y así siguió la noche, cada vez mas agradable, por ambiente, frescor y temperatura, y por las intensas cuitas y diretes, en los que repasamos la actualidad y nómina de la actual comunicación gastronómica, de la A a la Z.

Y nos dieron las diez y las once, las doce y casi la una y, con pena, tuvimos que dejar la reunión…para volver a casa en manos y pilotaje del siempre caballeroso, amigo Miguel (que además, como el de la copla ‘Probe Miguel’, es jerezano).

Una tarde noche fantástica, un edén, esa ‘costa mirador’ en la que se ha convertido la agradable terraza de Cosmen, con muy buenos manjares y adecuadas libaciones, tras cuatro horas y pico de tertulia intensa, amena y de recordar.

Pero lo más importante, sin duda, es volver a poder disfrutar de grandes y buenos compañeros. Ya se sabe comer y beber bien, una charla profunda e interesante… pero lo óptimo, la Amistad.

Rafael Rincón JM

CRUZ BLANCA DE VALLECAS

Calle Carlos Martín Álvarez, 58

Teléfono: 914 77 34 38

28018 barrio de Vallecas. Madrid

www.cruzblancavallecas.com

Metro más cercano.

Nueva Numancia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más