por Celso Vázquez Manzanares
Valencia vuelve a acoger Cuina Oberta, un certamen gastronómico protagonizado por la alta cocina, con productos de temporada y proximidad y precios cerrados, desde el jueves 31 de marzo hasta el domingo 10 de abril.
Durante los 11 días, hasta 67 restaurantes valencianos ofrecen menús de alta cocina a precios reducidos: 24 euros a mediodía y 32 euros por la noche, con bebidas aparte.
Por un suplemento de 15 euros, los comensales pueden degustar menús en los establecimientos ‘gourmet’, con estrella o calificación Bib Gourmand de Michelin o soles Repsol. Las reservas están abiertas en la web.
En la presentación de la 26 edición, con un cartel diseñado por Sara Antolín, el concejal de Turismo, Emiliano García, ha destacado que este certamen es el más importante de València y apuesta por la sostenibilidad y la calidad. Como secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer ha apuntado el objetivo de que el gran público pueda alcanzar la restauración de calidad.
Al igual que en anteriores ediciones, Cuina Oberta está organizado por Visit València, en colaboración con la Diputación de Valencia y Turisme CV. De los 67 restaurantes participantes, 60 son de la ciudad y el resto de otros puntos de la provincia.
Se enmarca en Delicious València, la marca gastronómica de la ciudad y la provincia dedicada a posicionar a nivel nacional e internacional la cocina y el producto valenciano. Una enseña que ha llevado a la gastronomía valenciana de viaje por ciudades como París, Milán y Eindhoven en eventos con cocineros de la ‘terreta’.
El pasado diciembre, la capital del Túria fue la sede Michelin 20211 España y Portugal. Esta famosa gala de las ‘estrellas’ del mundo de la alta cocina fue un homenaje a la gastronomía valenciana; que se tradujo en la celebración de tres nuevas estrellas para la ciudad: Fierro, Lienzo y Kaido Sushi Bar.
En esta ocasión, en el marco de València Capital Mundial de Diseño 2022, Visita València convocó un concurso para que diseñadores y estudios de diseño elaborasen un cartel para la 26 Cuina Oberta. La creación ganadora lleva la firma de Sara Antolín, joven promesa del diseño que forma parte del personal del Word Capital Design.