DE LA MINERÍA A LA GASTRONOMÍA Y EL OLEOTURISMO

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

La consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha resuelto definitivamente la convocatoria para la concesión de subvenciones a entidades locales para la ejecución de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que integran el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Andalucía 2023. De dicha convocatoria han resultado beneficiarias 24 entidades locales andaluzas, con un total de 57,9 millones de euros.

La provincia de Jaén recibirá 10,2 millones de euros.  El plan ‘La Carolina, colona y minera’ ha recibido 2,5 millones de euros; mientras que el denominado ‘Conectando Alcalá la Real’ tendrá una financiación de 2,88 millones de euros. Por su parte, el plan ‘Martos, naturaleza, gastronomía y aceite’ dispondrá de un presupuesto de 2,4 millones y el plan denominado ‘Jaén, capital del oleoturismo en España: Nuevo modelo turístico sostenible que pone en valor el paisaje olivarero y la cultura que gira en torno a él’, tendrá 2,49 millones. Los cuatros planes están promovidos por los respectivos ayuntamientos.

Con estas subvenciones, financiadas íntegramente por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Fondos Next Generation EU), se persigue acometer mediante una importante provisión de recursos económicos actuaciones transformadoras en el sector turístico en los Ejes de actuación correspondientes a la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad turística.

“Estos planes ponen a Andalucía en un excelente posicionamiento de cara a este nuevo ciclo turístico que va a estar marcado por la sostenibilidad. Nuestro destino siempre se ha caracterizado por adelantarse a las nuevas tendencias de la industria y estos planes van en esa línea”, ha valorado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.

Con la citada convocatoria se culmina en Andalucía el Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021-2023, a través del cual se invertirán en distintos destinos andaluces, un importe global de 215.146.800,00 euros, al objeto de transformar y modernizar el sector turístico en de la comunidad a través de la sostenibilidad y la digitalización, aumentando su competitividad y resiliencia.

“Desde el Gobierno andaluz hicimos los deberes y hemos sido ágiles y eficaces en la recepción, valoración y baremación de los proyectos, que ahora esperamos que se pongan en marcha cuanto antes”, ha expuesto Arturo Bernal.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más