¿Seguramente mejor?
La fruta y receta
Una breve, sesuda e interesante reflexión histórica, filosófica y gastronómica de nuestro amigo y sensual escritor, Ramón J. Soria, que nos ha hecho pensar…y por ello se la reproducimos.
Después algunas cosas sobre el membrillo y la receta de su dulce.
Rafael Rincón JM
«CODONY *»
Los membrillos ya se cultivaban en Creta hace más de cuatro mil años, en la ciudad de Cydon, de ahí su nombrecito científico Cydonia oblonga.
Era la fruta de Afrodita, del amor y del deseo. Los jóvenes cretenses mordían un membrillo para que los besos supieran mejor.
Porque hubo otros mundos, otras civilizaciones, otras formas de organizar el tiempo, la convivencia, la paz, el progreso, el futuro. La ‘machitocracia’, la violencia como medio y como fin, fue un invento cultural con éxito, pero nunca un destino unívoco.
Antes de que Homero nos contase las testosterónicas batallinas del abuelo Aquiles y que describiese a las mujeres como floreros preciosos, esclavas, víctimas, portacolgantes de zurras o joyas, antes de que se impusieran las civilizaciones atemorizadas o asustadoras con sus murallas, armas, ejércitos, matones profesionales y matariles masivos (en las que aún vivimos) hubo otros pueblos que no necesitaron nada de eso para progresar y vivir, jugar y conversar, comerciar y navegar.
Pensamos que no existía nada antes que los putos indoeuropeos bajasen al Mediterráneo desde el impreciso e inhóspito norte, pero ahí estaba, por ejemplo la civilización minoica, una cultura sin guerras, murallas, armas de guerra, escudos, espadas, dagas o lanzas, igualitaria, alegre, intuyo que matriarcal. Pero duró poco, la arrasó un terremoto o la envidia de algunos, tanto da.
Somos los desgraciados hijos de Grecia y de la Roma imperial, del Cristianismo y ‘suputamadrebuscanpisoenAlcobendas’, también de la Ilustración y de Tocqueville, del nazi de Carl Schmitt y de ‘san’ Buenaventura Durruti.
Creemos que no tenemos remedio y que la violencia, legítima o no, por propia mano o delegación en el invento del Estado, es parte consustancial a nuestra forma de vivir y de relacionarnos con el prójimo y la prójima, pero no.
Hubo y hay alternativas distintas.
Por eso hoy me siento minoico y cretense, nieto de la “señora de las fieras», de aquel mundo perdido del que no quedó nada (salvo unos palacios luego maquillados).
Membrillos de Lleida, aceite de Castañar de Ibor, ajos de las Pedroñeras, codornices castellanas y riñones de cordero lechal cordobés. Me encantaría exiliarme en el palacio de Cnosos de hace 4.000 años y hacer este alioli de codony a los mozos y mozas que saltaban los toros y dibujaban delfines, nautilos, chopitos y paisajes submarinos.
Pero aquí estamos, en la modernidad, jodidos.»
de Ramos J. Soria **
RECETA DEL CODONY o DULCE DE MEMBRILLO **
Como se hace el dulce membrillo de manera rápida y sencilla. Descubre la receta tradicional del membrillo casero y prepara este delicioso postre lleno de propiedades
Ingredientes:
- 3 membrillos (escogeremos a los más maduros, con alguna mancha en la piel y blandos al tacto).
- Azúcar (el 80% del peso de la pulpa del membrillo, es decir cinco debfruta y cuatro de azúcar).
Elaboración:
1. Limpiamos bien los membrillos con un paño.
2. Los cubrimos con agua y los ponemos a hervir en una olla. Cuando levante el hervor, bajamos el fuego a fuego medio y dejamos hervir unos 40/45 minutos.
3. A continuación, los dejamos enfriar para pelarlos, quitarles el corazón y cortar la pulpa en trozos pequeños.
4. Pesamos la cantidad y calculamos el 80% del peso. Esta cifra será la cantidad de azúcar que necesitaremos para terminar la receta.
5. Ponemos la pulpa del membrillo en una olla grande y plana y añadimos todo el azúcar.
6. Removemos bien la mezcla y la cocinamos a fuego medio/bajo. Poco a poco, el azúcar se irá integrando en la fruta.
7. Deberemos mantener la mezcla al fuego alrededor de una hora, pero en unos 10 minutos el azúcar estará totalmente disuelto y la mezcla se irá oscureciendo poco a poco. 8. Podemos utilizar la batidora para conseguir una mezcla aún más fina tantas veces como consideremos.
8. Cuando la cuchara se mantenga sola en la olla, el membrillo ya está listo. 10. Lo vertemos directamente en alcaparras de plástico poco hondo y anchas. Los tapamos y los dejamos en el frigorífico al menos 24 horas.
Podemos disfrutarlo con un buen queso como postre o con unas tostadas con paté y como dice, Ramón J. Soria, en un alioli. También es muy interesante su sabor como salsa para acompañar carnes o en cobertura de tartas y como sustituto de la miel en elaboraciones dulces.
Origen del membrillo
Este fruto aromático de color y perfume intenso proviene de Asia. A la península ibérica se cree que llegó con la diáspora hebrea dentro del recetario sefardí.
La temporada de membrillos va desde finales de septiembre hasta febrero, y coincide con los meses más fríos.
Variedades más habituales:
1.- Común: frutos de tamaño medio, piel de color amarillo oro y carne aromática.
2.- Esferoidal: de tamaño grande, piel amarilla y pulpa fragante.
3.- De Fontenay: frutos grandes, con piel amarilla verdosa y pulpa perfumada.
4.- Gigante de Wranja, la variedad más consumida en España.
5.- De Portugal: fruto de tamaño grueso, piel amarilla y pulpa perfumada.
6.- Vau de Mau: fruto de tamaño grueso, piel y pulpa amarilla perfumada.
Como decíamos, la variedad más común en España es la Gigante de Wranja, con frutos de buen tamaño, redondeados, de piel lisa y áspera, pulpa compacta de color crema y sabor ácido.
Propiedades del membrillo
Es una fruta que en la mayoría de las ocasiones consumimos en forma de carne o crema y o dulce de membrillo que, por el contenido de azúcar en la preparación, aumenta el valor calórico de este producto.
Las propiedades saludables del membrillo se deben a la abundancia en fibra (pectina y mucílagos) y taninos, sustancias que le dan la propiedad astringente.
También contiene ácido málico, ácido orgánico que forma parte del pigmento vegetal que proporciona sabor a la fruta.
Receta y texto de:
entrenosotros.consum.es/va/com-es
* En catalán membrillo. El dulce de membrillo, también llamado codoñate, membrillate, carne de membrillo, ate o machacado de membrillo, es un dulce preparado a partir de la fruta del membrillo.
**Ramón J Soria Breña. Escritor y antropólogo especializado en alimentación y cocina pasional, rural y silvestre. Curioso viajero nómada y relator de cuentos y novelas gastroardientes.
Recomendamos:
Los dientes del corazón.
El barco caníbal.
Los Ríos salvajes.
*** Crema de membrillo
Se obtiene cuando sólo se utiliza la pulpa de la fruta en su preparación, lo que le permite estar libre de impurezas y así obtener un producto de calidad extra. La crema de membrillo es de color claro.
Dulce de membrillo
A medida que aumenta la cantidad de piel y el color de las semillas se va oscureciendo hasta el pardo rojizo, la crema va transformándose en dulce de membrillo, o de calidad primera.
Lo cierto es que ambos son deliciosos y magníficos para aderezar con un toque dulce cualquier aperitivo, comida agridulce, desayunos y meriendas.