DEHESA EL MILAGRO, EL PROYECTO SOSTENIBLE DE BLANCA ENTRECANALES QUE MIMA EL PRODUCTO

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Es agricultora y ganadera sostenible, se llama Blanca Entrecanales, una mujer que no se ha quitado las botas de campo desde 2011 cuando emprendió su aventura empresarial de la Dehesa El Milagro, una finca de casi 300 hectáreas certificadas en ecológico, 289 vacas de raza avileña cruzada por limousin y bueyes avileños puros, 350 ovejas de raza talaverana, 1.340 pollos de engorde y 1.200 capones de raza de cuello pelado de crecimiento lento, 1.200 gallinas de puesta, 80 hectáreas de cultivo, cuatro hectáreas de huerta e invernadero, cuatro hectáreas de frutales de hueso, 70 hectáreas de pradera, 16 hectáreas de reforestación de arbolado autóctono.

En 2021 más de cien cestas salieron cada día desde Toledo con verduras, hortalizas recién cortadas y con sus productos precocinados que tienen cada vez más aceptación. Cuenta con una tienda virtual y otra física, ésta última en la calle Ayala 28 de Madrid y en donde se pueden adquirir gran parte de los productos de la finca.

Pero después de todos estos números y cifras, Eltrotamantel.es se desplazó hasta el obrador que tiene en la zona de Villaviciosa de Odón para conocer a la impulsora del proyecto y lo que le rodea, y realmente quedamos sorprendidos.

Acompañada de su cuerpo de apoyo, todo mujeres, y entre las que se encontraba una de las principales bazas como vimos después que era Marta Alcalá, la chef, nos dispusimos a visitar las instalaciones para después disfrutar de una cata de productos.

Mientas visitamos cocinas, zonas de almacenamiento, etc… Blanca nos fue reflexionando sobre su proyecto y sus productos, y así nos comentaba que “Tener un proyecto global era complicado porque el concepto «ecológico» no estaba tan extendido, no había tanta cultura con la ecología como ahora. Recuerdo que era complicado tener una línea logística para expandir los productos. Hemos creado una marca de origen, y cuidamos con mimo toda la línea de producción. Poco a poco hemos conseguido hacer una marca. Siempre hay baches en el camino y también problemas personales que has de superar, pero nunca pensé en tirar la toalla y ahora veo los frutos».

A la vez que hablamos, ella seguía subiendo a Instagram las fotos de los nuevos productos que en breve se presentarán, en éste caso eran unas alcachofas que probaríamos más tarde.

Marta Alcalá, la chef nos contó uno de los productos estrellas que cataríamos y que se encontraba en el horno, elaborado con carne de alta gastronomía con certificado ecológico, el pollo relleno de Dehesa El Milagro se elabora con “pollos de raza cuello pelado criados en nuestra granja”. Una vez llegan al obrador de El Milagro, son deshuesados a mano, “un proceso totalmente artesano que marca la diferencia con el resto”.

Tanto el pollo como todos los productos que se usan para el relleno y la salsa cuentan con certificado ecológico. Para la elaboración de sus productos, El Milagro aplica procesos totalmente tradicionales y artesanos que minimizan el uso de máquinas a la vez que evitan la presencia de químicos y pesticidas en sus animales, frutas y hortalizas.

Cuando ya está preparado se elabora su relleno, este está formado por su propia carne de pollo, carne picada de vacuno, setas shiitake, huevo, jamón, cebolla, manzana, ciruela, huevo, vino blanco, aceite de oliva virgen extra, pan de trigo blanco, tomillo, romero, orégano y sal. Una vez relleno se cierra a mano y se cocina lentamente en su propio jugo a baja temperatura.

Esta vez además probamos otro más en el que se sustituía el pan de trigo blanco por trigo sarraceno, pruebas para aquellos que tienen intolerancias al gluten, y la verdad ambos estaban buenísimos.

El producto viene acompañado de la propia salsa del asado, aunque ellos elaboran una con cebolla, vino blanco, carcasas de ave, nabo, zanahoria, ajo, tomillo, seta shiitake, agua y sal.

Algunos de los futuros proyectos como la ampliación del obrador cambiado su ubicación, es la del “quiero abrir un matadero propio, porque no los hay ecológicos. Cuando abres camino en todo, los procesos son lentos” nos señalaba Blanca.

“Hay una necesidad de comer sano. El agricultor ahora se preocupa por llegar al cliente final, que cada vez es más exigente, y por eso hay que mimar el producto”.

Lo que distingue a Dehesa El Milagro de otras granjas tradicionales es su manera de trabajar, con un aprovechamiento sostenible que combina la innovación técnica con métodos tradicionales, respetuosos con la tierra y el medio ambiente, elaborando alimentos como el pollo relleno con certificación ecológico de la mejor calidad. Se controla todo el proceso productivo de principio a fin, desde la granja o la huerta al domicilio del cliente final que recibe el producto.

Una alternativa natural para aquellos que quieren comer con conciencia de la procedencia de los alimentos que consumen y alejarse de los alimentos que usan productos químicos u organismos genéticamente modificados.

Web: www.dehesaelmilagro.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más