DÉNIA TENDRÁ UN CENTRO DE GASTRONOMÍA DEL MEDITERRÁNEO

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Dénia construirá un Centro de Gastronomía del Mediterráneo, inspirado en el Basque Culinary Center.

Esta es una de los puntos fundamentales del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 2022. El Ayuntamiento dianense ha conseguido financiación europea, de los Fondos Next Generation, de más de 3,2 millones de euros para desarrollar este plan, centrado en la enogastronomía. Bajo el título ‘Dénia. La Gastronomía: receta para un futuro sostenible’ tiene un plazo de ejecución que va de 2023 a 2026.

Este plan se divide en cuatro puntos fundamentales. Uno de ellos tiene que ver con la creación de un Centro de Gastronomía del Mediterráneo, a semejanza del Basque Culinary Center, para poder entendernos. Consiste en la construcción de un aulario como epicentro del futuro campus universitario en la ciudad.

El alcalde y concejal de Turismo, Vicent Grimalt ha explicado que la finca de Torrecremada, que se está rehabilitando para acoger la sede de la Universitat d’Alacant, solo puede albergar masters, postgrado o conferencias y ponencias del grado de gastronomía de la universidad alicante, pero no dispone de espacio suficiente para un aulario completo.

De ahí que se estén buscando terrenos para la construcción de este Centro de Gastronomía del Mediterráneo, que disponga de todas las aulas, laboratorios e infraestructuras de cocina para hacer “un Grado en condiciones”, ha señalado Grimalt. A este proyecto se destinarán 1,3 millones de euros. El alcalde también ha precisado, que esta cantidad será para redacción del proyecto y tal vez iniciarlo, pero para su construcción habrá que buscar más financiación. En cuanto a su posible ubicación, indica que el Plan General Estructural permite suelo en la zona entre Torrecremada y La Pedrera, donde también hay suelo para la futura estación intermodal.

Otro punto fundamental del plan tiene que ver con la transición verde y sostenible. En este apartado figura el proyecto del Bosc de Diana, de ampliación de zonas verdes. Para este se destinarán más de 576.000 euros. El gran pulmón verde de la ciudad. Al respecto, Grimalt ha recordado que en los Fondos Feder de 2007, la ex alcaldesa socialista ya consiguió una partida de 1,2 millones de euros para el Bosc de Diana; pero tras la moción de censura, el pentapartito dejó perder ese dinero, que ahora se retoma, para adecuar y hacer esa gran zona verde.

Otros proyectos incluidos en esta segunda línea de actuación, es la recuperación del entorno natural, el metabolismo urbano y la conexión de la ciudad con el sistema alimentario de la Marina Alta, destinándose 125.000 euros. Y otros tantos para el proyecto “Bancalet”, para poner en valor el contacto con los espacios rurales donde se producen las materias primas gastronómicas como marca de calidad gastronómica.

Un tercer punto fundamental es la mejora de la eficiencia energética, con medidas como la garantía de una movilidad turística sostenible y la creación de senderos eco-gastronómicos, descarbonizados, es decir, creación de rutas seguras (a pie o en bici) intermunicipales y urbanas, para lo que se destinan 550.000 euros. Y otros 100.000 euros para promover la eficiencia energética de los servicios turísticos.

Y un cuarto punto tiene que ver con la transición digital. La creación de la plataforma on line ‘Xarxa-Local Food Ecosystem’, con tal de digitalizar los servicios, la gestión y los recursos de los servicios comarcales. A este apartado se destinan 350.000 euros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más