DÍA DEL PIMIENTO DE GERNIKA / GERNIKAKO PIPERRAREN EGUNA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

Como cada primer sábado del mes de julio, el próximo día 4 se celebra la feria especial del pimiento de Gernika, Piperraren Eguna. Se darán cita en la Plaza del Mercado de esta localidad productores de pimientos de toda Bizkaia.

A lo largo de la mañana, el público asistente al evento podrá degustar pintxos elaborados con pimientos. El Día del Pimiento coincide con la feria hortofrutícola que tiene lugar cada sábado en Gernika en la que se puede adquirir toda clase de verduras, frutas y productos locales como miel, pan, pastel vasco…

Además, la artesanía popular también tendrá su hueco en esta feria (cestería, cerámica, madera…).

Estos son los pimientos más afamados del País Vasco, una auténtica delicatessen culinaria, con Denominación de Origen Protegida.

Tienen una forma característica, estrecha y alargada y su tamaño oscila entre los seis y los nueve centímetros. Con un color verde intenso, y una textura tersa, han alcanzado gran fama por su sabor y finura.

Toman el nombre de Gernika porque es en esta localidad donde más se han cultivado y donde se celebra todos los lunes uno de los más famosos mercados hortofrutícolas.

Aunque se denomina pimiento de Gernika, se produce en toda la provincia de Bizkaia, en Gipuzkoa y en algunas zonas de Álava porque requiere unas condiciones climáticas específicas para su cultivo: una humedad relativa alta, temperaturas moderadas y una escasa oscilación térmica.

Su producción comienza en mayo y se alarga hasta octubre si se hace al aire libre (en invernaderos es algo anterior), recolectándose de treinta a sesenta días después de plantarse. Siempre se elige el momento óptimo de su desarrollo para que no madure demasiado.

Entre sus propiedades nutritivas destaca su abundancia de vitamina C, A, B y E, así como de ácido fólico. También hay que señalar en su composición minerales como el potasio y, en menor proporción, calcio, fósforo y magnesio. Por último, no hay que olvidar su riqueza en fibra y su escaso aporte calórico.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más