por Celso Vázquez Manzanares
Un total de 18 de bodegas y 92 muestras de vino de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana se han presentado a los XXV Premios Espiga Vinos, convocados por Caja Rural de Extremadura, y que este viernes celebra una sesión de precata en la Estación Enológica de Almendralejo.
Una sesión que se celebra debido al «elevado número de muestras» recibido a este certamen, para seleccionar aquellas que serán analizadas en la cata final y que optarán a las distinciones otorgadas para los vinos en cada categoría, como son Espiga de Oro, Espiga de Plata o Espiga de Bronce, así como la distinción Gran Espiga al vino mejor puntuado de todos cuantos participen en la presente edición.
El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha considerado que la «alta participación» registrada este año en el certamen «confirma la importancia que estos premios tienen para las bodegas extremeñas y el reconocimiento que suponen para nuestros mejores caldos».
En concreto, el número de vino inscritos en cada categoría han sido 25 muestras en Vino blanco, 8 en Vino rosado, 26 en Vino tinto Cosecha, 5 en Vino tinto añadas 2022 y 2023 que han permanecido en barricas de roble y 28 muestras en Vino tinto añadas 2021 y anteriores que han permanecido en barricas de roble, según informa Caja Rural de Extremadura.
Posteriormente, la cata final para decidir los ganadores tendrá lugar el próximo 12 de abril, en el Hotel Acosta Centro de Almendralejo, en el que os catadores son representantes de distintas instituciones, organismos regionales, nacionales e internacionales del sector vitivinícola y distinguidas personalidades relacionadas, muy particularmente, con los concursos nacionales e internacionales que se organizan en el territorio nacional.
Por otro lado, los miembros del jurado para la precata de este viernes son catadores del Comité de Cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.
Cabe recordar que en el concurso podían participar todos los vinos embotellados y comercializados acogidos a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana. La cata de los vinos participantes se realiza por el sistema denominado «cata a ciegas», esto es, el catador no conoce, en ningún momento, la marca comercial del vino catado.
El presidente del certamen es Urbano Caballo, presidente de Caja Rural de Extremadura, mientras que la dirección técnica corresponde María de la Luz Álvarez, jefa de Sección de la Estación Enológica de Almendralejo.
UN CUARTO DE SIGLO DE PRESTIGIO
Cabe recordar que los Premios Espiga Vinos de Caja Rural de Extremadura celebran este 2024 su 25 aniversario y con motivo de esta fecha tan especial la ceremonia de entrega tendrá lugar, por primera vez, en el Teatro Romano de Mérida.
Será el próximo mes de septiembre, a la que está previsto que acudan las principales autoridades y distinguidos representantes de distintas instituciones y organismos.
«Que estos premios cumplan 25 años ratifica su gran acogida y prestigio dentro del sector vitivinícola. Para Caja Rural de Extremadura es todo un honor acoger y reconocer, año tras año, a las mejores bodegas y caldos de nuestra región», afirma Urbano Caballo.