por Celso Vázquez Manzanares
Un total de diez chefs internacionales competirán en la tercera edición de la World Paella Day Cup, uno de las citas más destacadas de la agenda del World Paella Day, una jornada en la que los valencianos comparten su tradicional plato con el resto del mundo, reivindican su origen y recuerdan su tradicional receta.
Así se ha dado a conocer en la presentación del evento, que se conmemora el 20 de septiembre, en la que han participado este miércoles el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de València, Emiliano García, el diputado de Turismo de la Diputación de Valencia, Jordi Mayor, y la chef Chabe Soler. Todos han expuesto que este encuentro permite «aumentar la visibilidad internacional del plato más conocido de Valencia».
Emiliano García ha reivindicado que la competición se creó hace tres años «con buen criterio» para «suplir la presencia física» por cuestiones de la pandemia y resultó un «éxito tremendo que ha venido para quedarse, e incluso crecer mucho más».
Por su parte, Jordi Mayor ha resaltado «la proyección de un día que se mantiene tras cinco años» y «un proyecto que aumenta la importancia del plato más allá de la receta».
Francesc Colomer ha subrayado que «desde el minuto cero» la Generalitat ha apoyado una convocatoria que ya va por su tercera edición. «Merecía la pena tener este componente de internacionalización, de marketing y de posicionamiento permanente», que cuando arrancó «requería coraje, pero mantenerla en el tiempo requiere constancia y capacidad de renovación».
«Es un estilo de vida que el 20 de septiembre transmitimos al mundo, y esto ha hecho fortuna en marketing y en términos de un valor ligado a esto, que es el de la fraternidad, y no hay nada que se parezca más a la fraternidad que compartir la paella, además de custodiar la tradición y nuestros valores», ha sostenido.
En esta línea, la chef ganadora de la primera edición de la ‘World Paella Day Cup’ ha confesado que «al principio el ‘World Paella Day’ parecía una broma», pero que finalmente se ha convertido en «una manera de hablarle al mundo de lo que pasa en València realmente».
«Este día ha hecho que aumente el interés por la paella y la cultura valenciana en los restaurantes», ha aseverado.
Además, ha mostrado su agradecimiento con el concurso, ya que «haber ganado este premio ha hecho que mucha más gente reconozca el trabajo que hay detrás de la elaboración de los arroces y la capacidad de poder explicarle a la gente que un arroz no se hace en 20 minutos, que lleva un esfuerzo y que existen diferentes variedades».
Cada año, diez cocineros de todo el mundo vienen a València a conocer «la cultura gastronómica» y se van «con muchos más conocimientos sobre todo lo que tiene que ver con la paella». En esta ocasión, los chefs invitados recibirán un entrenamiento previo a la competición, y por ello se han organizado talleres con personas especializadas en el mundo de la paella, que se convertirán en «los mejores profesores».
Así, entre otros, recorrerán la Albufera para aprender sobre las distintas variedades de arroz de la mano de Santos Ruiz, de la D.O. Arroz de València; junto a Toni Montoliu, propietario y chef de la Barraca de Toni Montoliu, visitarán la huerta, poniendo el foco en el producto de proximidad; Rafa Margós, chef de les Bairetes, será el encargado de mostrarles la técnica del manejo de la leña, y junto a Chabe Soler, ganadora de la WPD Cup 2020, realizarán una clase magistral de paella valenciana.
Tras la fase de entrenamiento, que tendrá lugar entre el 17 y el 19 de septiembre, el día 20 de se enfrentarán en directo en el ‘World Paella Day Cup’, que arrancará a las 10.00 horas en La Marina de València. El evento se podrá seguir a través de redes sociales.
Los cocineros que participan en esta competición provienen de países como Francia, Suiza, Japón, Estados Unidos, Argentina, Méjico, Ecuador, Canadá, Finlandia e Italia.
PROYECCIÓN INTERNACIONAL
Además, este año, con la colaboración de Turespaña y de las Oficinas de Turismo en el Extranjero se han organizado actividades en 14 mercados diferentes, entre ellos, China, Estados Unidos, India, Alemania, Irlanda o Noruega.
Entre las actividades que desarrollarán durante toda la semana destacan ‘showcooking’ con prensa especializada e influencers, ‘Semanas de la Paella’, concursos en redes sociales o una ‘masterclass’ con chefs participantes en ediciones anteriores de la ‘World Paella Day’ Cup, entre otros.
MERCADOS MUNICIPALES
Asimismo, los vendedores de los principales mercados municipales han querido sumarse al ‘World Paella Day’ y han organizado el primer Concurso de Paella de los Mercados de la Comunitat Valenciana.
El evento, que tendrá lugar el próximo sábado 17 de septiembre, busca «ensalzar el papel de los mercados municipales como proveedores del mejor producto de calidad y km 0, fundamental para la elaboración de una buena paella».