por Celso Vázquez Manzanares
La Diputación de Segovia ha impulsado este martes la celebración del tercer evento para presentar un menú de ‘Kilómetro Cero’ de la provincia, elaborado con productos locales adscritos a Alimentos de Segovia y que, por primera vez, se ha celebrado en Madrid, con vistas a ampliar los canales de comercialización de los productos de la marca agroalimentaria.
El restaurante ‘Lar de Domingo’ ha sido el espacio elegido para el desarrollo de esta nueva propuesta gastronómica, que persigue impulsar el consumo de proximidad, en este caso, en Madrid, ya que la cercanía geográfica permite cumplir con los parámetros de una producción y un consumo de ‘Kilómetro Cero’.
Cerca de un centenar de personas, entre hosteleros y distribuidores agroalimentarios, han acudido a una cita en la que no ha faltado el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, que ha estado acompañado, además, por varios miembros de la corporación y diferentes representantes del sector hostelero de la provincia de Segovia.
«Hoy, cruzamos la frontera de nuestra provincia porque el mapa del consumo de proximidad, estando a menos de cien kilómetros de casa, nos permite hacer una pequeña trampa y porque estamos convencidos de que Madrid va a agradecer que le sirvamos en bandeja algunas de nuestras mejores venganzas por no haber querido ser pueblo de nuestra provincia», ha afirmado De Vicente.
Asimismo, el presidente de la Diputación ha hecho hincapié en que «la suerte» de la provincia de Segovia es «su diversidad geográfica» que junto a la «capacidad creativa de su gente» permite tener una carta de productos «variados y valiosos».
* Para Noemí Otero, diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, «Madrid, para Alimentos de Segovia, también es Kilómetro Cero», por lo que ha asegurado que la Diputación va a poner todas «sus energías» para que esta marca de calidad «se convierta en un referente y sea conocida y reconocida en un territorio vecino» como es la Comunidad de Madrid.
Esta nueva propuesta de Kilómetro Cero ha comenzado con unos entrantes consistentes en una selección de patés de la empresa cuellarana Ibéricos de Vegaseca y una degustación de ahumados de salmón, bacalao y sardina, elaborados por Ahumados Perser; todo ello maridado con cerveza artesana de los espinariegos de Maltman Brewing.
Posteriormente ha llegado el turno del primer plato, basado en una crema de calabaza y puerro, procedentes de Hortalizas Ramos, con una milhoja de queso de El Molinero y tallarines de calabacín; plato que ha estado acompañado de vino blanco Janine Vedel de Herrero Bodega.
En cuanto al segundo plato, en esta ocasión, el cochinillo ha sido el protagonista con un roti de cochinillo de La Quinta de Tabladillo, con patatas ‘baby’, pera al vino y manzana caramelizada como guarnición y maridado con vino tinto Altamenia, de Bodegas Zarraguilla, perteneciente a la DOP Vinos de Calidad de Valtiendas.
Para terminar, los asistentes han podido degustar un postre que ha combinado el queso de la tierra, elaborado a partir de leche de oveja, y uvas garnachas procedentes de Martín Muñoz de las Posadas.