Discarlux, el proveedor de carnes de vacuno recomendado por El Trotamanteles, ha conseguido posicionarse, tras casi cuatro lustros y con su nueva nave refrigerada de maduración, con unos 10.000, una de las mayores en número de canales bovinos, como el mayorista cárnico, especializado en vacas y bueyes, más importante de Europa.
Les reproducimos el artículo de Amaya García, en Metrópoli de El Mundo, en el que se habla y describe la gran labor de los dos emprendedores, Carlos Ronda y José Portas, creadores y propietarios de Discarlux.
El Trotamanteles.
«DISCARLUX, LA FIRMA ESPECIALIZADA EN CARNES ROJAS DE ALTA CALIDAD QUE SIRVE A ALGUNOS DE LOS MEJORES RESTAURANTES DE ESPAÑA»
«La empresa madrileña con alma gallega está a punto de inaugurar una nueva nave en Vallecas, que la convertirá en la compañía con mayor número de lomos de vacuno madurado del mundo.
La vida de Xose Portas y Carlos Ronda se ha medido durante muchos años en lomos.
«Cuando empezamos, mi mujer decía: con que vendáis 50 lomos a la semana vamos bien», recuerda el segundo, tercera generación de carniceros.
Discarlux, empresa madrileña con alma gallega especializada en carnes rojas de alta calidad, nació en 2005; hoy, la media semanal de lomos a los que dan salida se sitúa entre los 1.500 y 1.600.
«Sabíamos que íbamos a cambiar algo en el sector. Nadie se había preocupado de contar ni transmitir lo que hay detrás de esta industria», cuenta Xose.
Con una facturación de 50 millones en 2022, la firma cuenta con una cartera de clientes que incluye, en nuestro país, a Etxebarri, templo de la carne mundial capitaneado por Bittor Arginzoniz en Axpe (Vizcaya), Ca Joan, en Altea; Bidea, Cizur Menor (Navarra); Sagardi o Taberna Pedraza, en Madrid.
Fuera también ha llegado el eco de su excelente producto y trabajan con comedores como Sala de Corte, en Lisboa; La Baita Braceria, en Nápoles y el restaurante AG, en Estocolmo.
Sirven a 4.000 restaurantes en Europa.
«La primera factura que hicimos fue a Ansorena», recuerda Xose, sentado en el multiespacio que tienen en la primera planta de su nave de Vallecas, donde un día cocina Iker Casillas y otro se cierra un acuerdo con un cliente internacional. «Estamos a punto de abrir otra nave de 2.500 metros cuadrados aquí cerca con la que seremos la marca con mayor número de lomos de vacuno madurado del mundo. De 4.000 pasaremos a 10.000».
En la sala de trabajo, el trajín viene marcado por la temporada.
«Los restaurantes en estos días duplican los pedidos», cuenta Carlos González, responsable de marketing de la empresa. La temperatura está entre 1 y 3 grados. Cuarenta personas cortan, envasan y mueven piezas por la sala.
En la cámara de carnes de importación se encuentran las piezas que llegan de Alemania, Holanda y Polonia.
«La carne con mucha infiltración tiene mucha demanda». Según el animal, permanecerá en cámara entre 25-30 días:
«Se controla a diario la evolución de cada pieza. Hacemos una maduración en seco, que rompe las fibras y potencia el sabor».
Las piezas que lucen colgadas tienen una costra pero eso no significa que por dentro no se mantengan tiernas.
Los colores de las etiquetas muestran la calidad de los lomos:
«En las carnes de importación, la naranja es la mejor de todas».
LA ‘JOYA’ DE LA EMPRESA
La siguiente parada es en la joya de la corona, la cámara de carnes de Galicia y Norte de Portugal. Allí hay auténticas joyas, pero el día de la visita todas las miradas se centraban en una pieza de buey de 90 kg (imagen).
«Esto va a ser algo excepcional, máximo nivel, de lo más increíble que hemos visto en los últimos tiempos», comentaba levantando parte de la costra superior Carlos González. Una chuleta de este animal se puede vender a 450 euros fácil. «Estas piezas se las rifan».
Pieza de buey madurada, una de las joyas que la firma tiene en cámara lista para vender.
«Tenemos dos granjas propias y ya trabajamos en una tercera, que forma parte del proyecto ‘Aldea Modelo’ de la Xunta, con el que se trata de recuperar de manera sostenible tierras abandonadas de alta capacidad productiva que rodean núcleos de población».
La idea es que sea además un proyecto visitable, que apoye el desarrollo de la zona.
Desde el primer día, la calidad fue su seña de identidad.
«Nosotros vamos a Galicia todas las semanas a captar esos 50 ó 60 animales que no tiene nadie. A Europa viajamos dos veces al mes», dicen.
La carne gallega -vaca vieja y buey- representa su referencia, «es la que nos posiciona en el mundo».
El nombre de la empresa es un acrónimo de Distribuidor de Carne de Lujo, que todo sea dicho de paso, no les gustaba mucho al principio.
En España, cuentan, se consume mucha carne y, aunque son conscientes de que el sector debe abrir un debate amplio y profundo sobre la contaminación o aspectos que se pueden mejorar, piden que se haga con un contexto y un conocimiento del ámbito.
«No se pueden lanzar mensajes tremendistas a la gente y quedarse tan anchos», dice Xose.
Uno de sus eslóganes más conocidos de la casa fue ‘Come menos carne, elige mejor’.
Desde 2005, la empresa se ha convertido en referente dentro y fuera de España.
Han cambiado muchas cosas; lo único que sigue igual es que la vida la siguen midiendo en lomos.
A en Metrópoli de El Mundo
Información:
DISCARLUX
C. del Tranvía a las Canteras de Monte Viejo, 2, Nave 7.
Teléfono: 915 07 98 61
28031 Madrid