DOS TORRES INAUGURA SU FIESTA DE LA CANDELARIA CON PROTAGONISMO DEL FUEGO Y MÚSICA, TEATRO Y GASTRONOMÍA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha asistido este viernes a la inauguración de la Fiesta de la Candelaria, que se celebrará hasta mañana en el municipio de Dos Torres, con una amplia programación de actividades para todos los públicos en torno a su elemento central, el fuego.

Fuentes ha agradecido a su alcalde la invitación a esta fiesta «que está declarada de Interés Turístico de Andalucía, que atrae a casi 10.000 personas cada año, con lo que esto supone para el dinamismo económico para esta comarca».

«La Candelaria es un ejemplo de convivencia, tradición y participación vecinal en toda la comarca de Los Pedroches y en toda la provincia», ha remarcado el máximo representante de la institución provincial, quien ha incidido en que «esta fiesta es posible gracias a la implicación de todo un pueblo, desde los más jóvenes a los mayores, las mujeres, asociaciones, ONG, comerciantes u hosteleros».

Fuentes ha insistido en que «para el Gobierno de la Diputación el norte de la provincia es una prioridad. Aquí lo tenemos todo, cultura, patrimonio, gastronomía y, lo más importante, gente que se compromete con su pueblo». «Todo esto lo tenemos que poner en valor, tenemos que convertirnos en ese gran escaparate para proyectar al mundo lo que mejor sabemos hacer», ha señalado.

Tras la inauguración de la fiesta, están previstas varias actuaciones musicales, del grupo Nostalgia y también del grupo de jotas de Dos Torres, y un pasacalles musical. La noche terminará con la actuación del grupo de gaitas y percusión Toleitola y un concierto de versiones a cargo de Planeta 80.

El sábado, 3 de febrero, los visitantes volverán a disfrutar del mercado franco y, además, habrá un amplio programa de actividades como una exposición y exhibición de cetrería en las plazas de la Villa y Torrefranca, la XXV Muestra Gastronómica, visitas guiadas al Pozo de la Nieve, la actividad de animación ‘El latido del circo’ y un pasacalles con batucada.

A partir de las 14,00 horas actuará el grupo de música y baile ‘Villaralto Baila’ y se podrán degustar productos típicos de esta localidad. Asimismo, habrá una degustación de migas tostás a cargo del Hogar del Pensionista San Roque, un pasacalles batucada y, por la tarde, paseos teatralizados por el conjunto histórico del municipio.

Concluirá el día con la proyección de un video mapping 3D sobre la historia y el patrimonio de Dos Torres y con el encendido de la candela. Una vez encendida, tendrá lugar el espectáculo de fuego y danza aérea ‘El alma del fuego’, se interpretarán jotas serranas, habrá degustación de caldereta de ternera y dulces y un concierto de música folk a cargo del grupo Jara y Granito. Como colofón, a partir de la 01,00 de la madrugada será la Fiesta del Fuego en el Pabellón Municipal.

Como actividades paralelas, habrá atracciones infantiles en la plazoleta de San Roque, se abrirá el Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular (CIAP) y habrá una exposición conmemorativa de la declaración de la Candelaria de Dos Torres como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más