por Celso Vázquez Manzanares
La Feria Dulcería vuelve este fin de semana al Espacio La Granja y que arranca en la mañana del viernes con la celebración del Concurso Dulcería 2024, organizado por Alimentos de Valladolid y la Asociación de Confiteros y que premiará al mejor Dulce de Alimentos de Valladolid 2024.
El objetivo, tanto del Concurso como de la Feria, que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de mayo, es promover la competitividad y el «buen hacer» de los profesionales de pastelería de Valladolid y provincia, así como promocionar los productos y la marca Alimentos de Valladolid a Gusto de todos, según han señalado desde la Institución Provincial.
Este miércples se cierra el plazo de inscripción al concurso para todos los profesionales del sector de la confitería de Valladolid y provincia integrados en la marca de Alimentos de Valladolid o que se comprometan a su adhesión para participar en el Concurso.
Las bases establecen que los concursantes presentarán su elaboración el día 17 de mayo, a las 12.00 horas, en el edificio el Q-BO y el jurado estará presidido por el prestigioso pastelero Mejor Maestro Pastelero Artesano de España 2024, Pastelero Revelación Madrid Fusión 2018, Miga de Oro 2019.
El resto del jurado estará compuesto por el Chef del restaurante TRASTO de Valladolid, Teo Rodríguez; la empresaria y gastronómica Loles Silva; la ganadora del I Concurso Dulcería – Mejor dulce Alimentos de Valladolid 2023 y chef de Confitería el Bombón, Inés Hernández; y la responsable del departamento de la marca Alimentos de Valladolid en el Centro Tecnológico de los Cereales CETECE y directora del departamento de calidad y empresas en el mismo centro, Ana Rosa García.
Entre las bases que marcan los requisitos de los dulces a presentar, destaca que deben ser dulces denominados de viaje, por lo que quedan excluidos los postres, emplatados o en vaso, y asimismo deben ser dulces de bocado con peso máximo de 50 gramos.
Asimismo, desde la Diputación se valorará «muy especialmente» que el dulce esté realizado con productos amparados por la marca Alimentos de Valladolid, la originalidad, la armonía sensorial, la durabilidad del producto, su presentación, la comercialización, así como que sea apto para intolerancias alimentarias. El dulce ganador recibirá un premio de 600 euros.
Asimismo, habrá música en directo, y catas maridaje en colaboración con el Museo del Vino que se celebrarán en el Espacio La Granja en las que se podrán degustar dulces míticos de la provincia de Valladolid maridados con vinos de la provincia de Valladolid.
El horario para la feria es el viernes de 17.00 a 20.30 horas; el sábado de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas y, por último, el domingo de 11.00 a 15.00 horas.