EL 3 DE MAYO ARRANCA LA VII SEMANA DE LA CROQUETA DE NAVARRA, QUE CUENTA CON LA PARTICIPACIÓN DE 91 ESTABLECIMIENTOS

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El próximo 3 de mayo arranca la VII Semana de la Croqueta de Navarra, que contará con la participación de 91 establecimientos que presentarán una croqueta «singular» elaborada para esta edición.

Las elaboraciones pueden ser tradicionales, innovadoras y además hay versiones sin gluten y sin lactosa. Hasta el próximo 12 de mayo se podrán degustar las diferentes propuestas que participan en esta iniciativa gastronómica organizada por Harinas Urdánoz, la Asociación del Casco Antiguo de Pamplona y la Asociación de Hostelería ANAPEH en colaboración con Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Bodegas Irache, Aceite Urzante, Kaiku, la Cerveza 18/70 La Rubia y la Cooperativa de Hostelería de Navarra.

Álvaro Urdánoz, representante de Harinas Urdánoz, ha destacado este martes en la presentación que «la buena acogida y participación de los hosteleros que se suman a esta iniciativa cada año presentando croquetas novedosas y sorprendentes hacen de la Semana de la Croqueta de Navarra un evento único aquí y en la geografía nacional».

También han estado en la presentación Carlos Albillo, gerente de la Asociación Casco Antiguo de Pamplona y Beatriz Huarte, secretaria general de ANAPEH, Ana Rivas, directora general de Turismo del Gobierno de Navarra, y Koldo Martínez, en representación del Ayuntamiento de Pamplona.

Albillo ha destacado la «importancia» de esta Semana de la Croqueta, que «llena los establecimientos de personas amantes de este popular pincho», y ha remarcado que «la mitad de los más de noventa participantes son establecimientos del centro histórico de Pamplona».

Para Beatriz Huarte, la «altísima participación es lo más relevante», siendo este «el evento más importante de la gastronomía navarra tanto por participación de hosteleros como por el interés que general en el público». «Son eventos muy importantes para el turismo gastronómico», ha dicho.

Rivas ha destacado que las croquetas «aportan felicidad, fruto de la calidad del producto y del saber hacer del tejido hostelero, lo que hace de estas experiencias algo muy valorado».

Para Martínez, «la calidad de los pinchos en Navarra ha mejorado mucho en los últimos años». «Como buen comedor, el amor que profeso por las croquetas es algo que me viene desde mi abuela y mi madre», ha dicho.

La Semana de la Croqueta cuenta con la participación de 91 bares agrupados por los diferentes barrios de Pamplona y Comarca ( Burlada, Huarte, Ainsoain, Cordovilla, Noain, Mutilva) para facilitar la realización de rutas, así como por otras localidades como Ezcároz, Puente La Reina, Estella, Ayegui, Lumbier, Jauntsarats, Alsasua y Tafalla.

PREMIOS

La Semana de la Croqueta es un certamen en el que todos los establecimientos participan con sus elaboraciones y son valorados, primero, por un jurado previo, y los finalistas por un jurado profesional.

Éste se encargará de valorarlas según las siguientes categorías: primer, segundo y tercer premio, premio a la creatividad e innovación, premio a la croqueta tradicional, distinción al mejor punto de fritura, distinción a la máxima cremosidad y distinción al mejor maridaje.

El martes 14 de mayo se celebrará la final en Cooperativa de Hostelería de Navarra en Burlada. Los finalistas presentarán sus elaboraciones ante un jurado formado por «reconocidos profesionales de la gastronomía de nuestra Comunidad».

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más