EL ACTOR JAVIER GUTIÉRREZ SERÁ PREGONERO DE LA FIESTA DEL PRIMER ACEITE DE JAÉN Y EL CHEF ÁLVARO SALAZAR, SU EMBAJADOR

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El reconocido actor Javier Gutiérrez y el prestigioso restaurador linarense Álvaro Salazar serán este año el pregonero y el embajador, respectivamente, de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén que en su décima edición se va a desarrollar los días 4 y 5 de noviembre en la ciudad de Linares.

Este evento –que organiza la Diputación jiennense con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento minero– contará este año, como subraya el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, con «un pregonero de excepción, como es el intérprete Javier Gutiérrez, conocido por sus papeles en series como ‘Águila roja’ o películas como ‘Campeones’, entre otras muchas, que está vinculado a Jaén tras protagonizar recientemente la película ‘La hija’, que se rodó en varias localizaciones de nuestra tierra y que fue un gran instrumento de promoción del parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas».

Asimismo, Reyes ha ensalzado en un comunicado la figura de Álvaro Salazar como embajador, ya que es «conocedor de lo que supone el AOVE y un gran defensor de este producto de calidad que no puede faltar en ninguna provincia que se precie, y que está triunfando en el mundo de los fogones en Mallorca, donde ya ha conseguido dos estrellas para el restaurante ‘Voro'».

Álvaro Salazar

Gutiérrez y Salazar serán dos de los principales protagonistas de la décima edición de esta fiesta, que vuelve por segunda vez a la ciudad linarense después de que en 2017 también acogiera esta cita con la que «un año más pondremos el foco en los maravillosos aceites de oliva virgen extra tempranos que se producen en la provincia jiennense y en que nuestra tierra es el principal referente cuando se habla de AOVE de calidad en el mundo», ha enfatizado el presidente de la Diputación jiennense.

Además de la presencia de este intérprete asturiano y este cocinero, en esta X Fiesta del Primer Aceite de Jaén tendrán un papel destacado las tradicionales tapas de Linares, elaboradas con AOVE, que formarán parte de una programación que está ultimando la Diputación y que se dará a conocer en los próximos días.

Una cita que, como ha sybrayado Reyes, «se ha convertido por méritos propios y por la decidida implicación del sector oleícola, y también del sector turístico jiennense, en una fecha muy señalada en el calendario provincial ya que no solo permite celebrar el inicio de la campaña de recogida de la aceituna, sino que también es un acontecimiento que atrae a muchos visitantes hasta nuestra tierra, es un escaparate perfecto para difundir las grandes cualidades de este producto y contribuye a promocionar Jaén como destino idóneo para la práctica del oleoturismo».

El Paseo de Linarejos albergará este año la zona de expositores de la feria, en la que las empresas oleícolas mostrarán sus primeros vírgenes extra de esta cosecha al público, que podrá degustarlos y adquirirlos. Además, en esta zona expositiva se desarrollarán como otros años numerosas y variadas actividades que girarán en torno al aceite de oliva y el oleoturismo.

La Fiesta del Primer Aceite de Jaén se trasladará el fin de semana siguiente, entre los días 10 y 12 de noviembre, hasta la céntrica Plaza de los Fueros de Vitoria. Es la segunda vez que este evento viaja hasta el País Vasco para dar a conocer el aceite de oliva virgen extra temprano jiennense, que se promocionó entre el público de Bilbao en el año 2017.

La celebración de esta fiesta en la capital alavesa «nos permitirá –como apunta el presidente de la Diputación– seguir promocionando la oferta oleoturística de la provincia de Jaén en esta comunidad autónoma y buscar nuevos consumidores de un producto de calidad máxima como es el aceite de oliva virgen extra jiennense entre la población del País Vasco, que se caracteriza especialmente por apreciar la buena gastronomía».

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más