EL ACUERDO UE-JAPÓN SUMA OTRAS 42 INDICACIONES GEOGRÁFICAS PROTEGIDAS, NUEVE DE ELLAS ESPAÑOLAS

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El acuerdo de asociación económica entre la Unión Europea y Japón ha agregado este miércoles otras 42 indicaciones geográficas protegidas, nueve de ellas españolas, entre las que se encuentran productos como el Vinagre de Jerez, el Queso de Valdeón, el Melocotón de Calanda o los vinos Montsant y Ribeiro, entre otras.

Esta nueva ampliación del acuerdo, la tercera desde 2021, agrega también 14 productos japoneses –siete vinos y siete productos alimentarios– como la pasta de miso o el vino de Osaka.

El acuerdo, que entró en vigor el 1 de febrero de 2019, protege las denominaciones agroalimentarias enumeradas contra la imitación y la usurpación, al tiempo que aporta beneficios comerciales mutuos y presenta a los consumidores productos auténticos y garantizados de dos regiones con una rica tradición culinaria y cultural.

Hasta la nueva incorporación, 263 indicaciones geográficas de la UE y 112 japonesas estaban protegidas por ambas partes, lo que representa un total de 375 productos alimenticios y bebidas registrados.

La modificación entrará en vigor el 30 de septiembre de 2023 y la UE y Japón han acordado al mismo tiempo añadir hasta 6 IGP japonesas para finales de este año y decidir en 2025 sobre otra ampliación de la lista de indicaciones protegidas.

Japón es el quinto mercado de exportaciones agroalimentarias de la UE. Los principales productos exportados por la UE a Japón incluyen carne de cerdo, vinos y licores, puros y cigarrillos, queso, chocolate y artículos de confitería y otros productos agrícolas procesados, mientras que la UE importa principalmente sopas y salsas, productos vegetales, así como preparaciones alimenticias y de cereales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más