por Celso Vázquez Manzanares
El albariño suma un nuevo hermano a su nómina. El Capítulo Serenísimo formalizó ayer su unión con la Real Cofradía del Vino de Monçao-Melgaço, realizando el tradicional ritual de unir ambos caldos en una botella sellada para la eternidad, como su amistad.
También con la Cofradía de El Desarme de Oviedo. En este caso, la unión se hizo a través de una degustación del menú de la fiesta gastronómica que protege y divulga la orden asturiana.
Tuvo lugar en el Patio de Armas de Fefiñáns y estuvieron presentes algunos de los protagonistas de los actos de éste domingo, como el prestigioso psiquiatra Luis Rojas y el embajador argentino Ricardo Alfonsín, que serán nombrados cabaleiros. Estos son los más solemnes de la Festa do Albariño y empiezan al mediodía con el tradicional desfile de cofrades y su término en Fefiñáns para el acto capitular de investidura de estos nuevos valedores y la entrega del resto de distinciones albariñenses. Después llegó el Xantar de confraternidad que ofrece el Concello en Torrado, el momento más deseado por el sector protagonista de esta celebración pues se desvelarán los tres vinos ganadores de las medallas del concurso organizado por la DO Rías Baixas.
Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, esta celebración se lleva a cabo en Cambados desde hace más de 70 años y su programación, amplia y variada, recoge grandes conciertos, verbenas y actividades infantiles.
Su origen se remonta a la reunión que tuvieron un grupo de amigos con la finalidad de realizar una cata de vinos. Sin embargo, lo que comenzó como una quedada entre amigos, se ha convertido en una cita multitudinaria que, el año pasado, despachó más de 70.000 botellas de Rías Baixas.
Durante los seis días de fiesta, en la que participarán 43 bodegas que ofrecen diferentes marcas de vino en las casetas que se ubican en el Paseo da Calzada, se llevan a cabo diferentes catas y cuatro sesiones del túnel del vino por un precio de 20 euros. Además, las casetas estan abiertas desde las 13.00 horas hasta las 3.00 de la madrugada durante todas las jornadas.