EL BASQUE CULINARY CENTER PUBLICA «SILVESTRE. LA GASTRONOMÍA DE LAS PLANTAS»

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El Basque Culinary Center acaba de publicar Silvestre. La gastronomía de las plantas (Ed. Planeta Gastro), un libro que trata todo lo relacionado con el valor gastronómico de las plantas silvestres.

Joxe Mari Aizega

Apoyándose tanto en el rigor de la ciencia como en la creatividad que emana de la cocina, el Basque Culinary Center ofrece en esta obra un extraordinario catálogo de plantas y hierbas silvestres de la península ibérica con el que invita tanto a curiosos como a profesionales de la restauración a salir a la naturaleza a buscar tesoros en una despensa insospechada, con el inmenso potencial para ser transformados en estimulantes exploraciones gastronómicas.

El Basque Culinary Center, uno de los centros de educación, investigación e innovación más avanzados en gastronomía y de máximo reconocimiento internacional, recoge en estas páginas información detallada sobre 180 variedades de plantas analizadas desde la mirada y el conocimiento compartido de botánicos y cocineros, fruto de años de investigación.

Con el fin de multiplicar las posibilidades de experimentación y el disfrute, este libro incluye también ensayos y reflexiones que se asientan en la frontera entre lo natural y lo cultural, además de consejos de recolección, aplicaciones y recetas para que hasta una humilde cornicabra se convierta en la reina de una ensalada, o incluso en la base para un café o una kombucha.

En el prólogo de Silvestre, el director general del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, explica que «Si hay dos rasgos que han caracterizado a Basque Culinary Center desde el comienzo de su andadura son su visión integral de la gastronomía y su conexión constante con la realidad, el hecho de que no trabajamos desde una cueva académica al margen del mundo, sino que no lo perdemos de vista y nos esforzamos no solo por estar al tanto de las tendencias que van pautando el devenir de la gastronomía a nivel mundial, y por ser parte de esa evolución, por promoverla e impulsarla».

Y añade que «este libro aspira a brindar una herramienta útil para todos aquellos que se animen a internarse en el mundo de las plantas silvestres, bien de forma activa, saliendo al monte a recoger hierbas sobre las que poner en práctica los usos y las técnicas que aquí se explican, bien como fuente de información para comprender el verdadero potencial que ofrecen los paisajes que nos rodean, donde se esconde una infinidad de recursos comestibles.

En las páginas que siguen nos asomaremos a la naturaleza con el conocimiento que nos aporta la ciencia, pero también con la mirada, la sensibilidad y el espíritu que emanan de la cocina, guiados por la idea de cruzar botánica y gastronomía para multiplicar las posibilidades tanto de experimentación como de disfrute».

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más