por Celso Vázquez Manzanares
El pasado viernes se celebró la tradicional Fiesta de exaltación del Botillo del Bierzo que Bodegas Hispano Suizas celebra desde hace 12 años y que es una cita obligada para los periodistas de vino y gastronomía de la Comunidad Valenciana.
Hay que recordar que el botillo es un embutido de cerdo con Indicación Geográfica Protegida elaborado con la carne que no se utiliza para jamones, lomos y chorizos. Adobado con pimentón de la Vera, orégano y sal, se cuelga a secar durante mínimo quince días y se ahúma con leña de roble y encina junto con el resto de la matanza. Se consume después de cocerse a fuego lento durante dos horas y media con embutidos y verdura, garbanzos pedrosillanos, las androllas hechas con cueros y carne, chorizos, costilla y verdura de invierno junto con cachelos.
Se da la circunstancia de que Pablo Ossorio, enólogo y alma máter de la bodega, cuenta con orígenes bercianos. Habitualmente la jornada no trasciende del ámbito personal, aunque esta edición merece una excepción ya que la persona que ha ejercido como pregonero (normalmente bercianos ilustres como Raúl Pérez, Leo Harlem, José Silvano o Prada a Tope entre otros) ha sido un requenense afincado desde hace décadas en el Bierzo Leonés, el enólogo Javier Haba, un profesional que lleva casi medio siglo ejerciendo como director técnico en una bodega clásica de Villafranca del Bierzo, Pérez Adriá.