EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL VINO Y LA SAL DE CHICLANA (CÁDIZ) BATE RÉCORD DE VISITAS AL SUPERAR LAS 30.200 EN 2023

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El Centro de Interpretación del Vino y la Sal, ubicado en el municipio gaditano de Chiclana de la Frontera sumó en 2023 un total de 30.281 visitantes, un récord absoluto desde su apertura en noviembre de 2016, según ha indicado el Ayuntamiento.

En total, en estos siete años desde su inauguración, este espacio museístico ha alcanzado las 155.583 visitas a fecha de 31 de diciembre de 2023. Además, acogió hasta 116 actos, convirtiéndose en «referencia cultural y turística» de la ciudad.

Entre los visitantes, destacan los procedentes de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León y País Vasco. De los turistas internacionales, sobresalen los de países europeos como Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia, aunque también ha sido significativa la presencia de visitantes de Estados Unidos.

Como ha destacado el Ayuntamiento, se trata del primer centro de interpretación en España que recibió la Q de Calidad, una certificación que concede el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y que se ha renovado en este 2023.

La delegada municipal de Turismo Sostenible, Manuela Pérez, ha explicado que este centro es «fiel reflejo» de la tradición, del campo y de las salinas chiclaneras, así como «de tantos años de historia, tradición y cultura ligados a ambos ámbitos». En su opinión, espacios como este hacen de la ciudad «un destino para todo el año, porque al sol y playa se suman la gastronomía, el deporte, los parajes naturales y, en este caso, la cultura».

Las 30.281 visitas de 2023 superan a las 27.220 de 2022, que hasta ahora era el récord, seguido de los 26.291 de 2017, el año posterior a su inauguración. Estos datos aportan una media de 3.061 visitantes por mes.

Por meses, destaca sobre todo la gran afluencia de público entre julio y octubre. Este año, como ya sucedió en 2022, el mes con más visitas ha sido septiembre (3.663), seguido de julio (3.482), octubre (3.422) y agosto (3.253 visitas). Unos datos que confirman la tendencia al alza del mes de octubre, que consigue alargar las cifras de verano.

El Centro de Interpretación del Vino y la Sal forma parte desde 2022 de la Asociación Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, además de a la Asociación de Museos del Vino de España.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más