EL CHEF DAVID DE JORGE PRESENTARÁ ESTE LUNES EN BILBAO SU NUEVO LIBRO «EN UN PARAGUAYO CABE EL AMAZONAS»

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El cocinero David de Jorge presentará este lunes en Bilbao su nuevo libro, «En un paraguayo cabe el Amazonas» (Debate), un compendio de reflexiones alejado del modelo de libro de recetas y donde el chef guipuzcoano mezcla recuerdos vitales y vivencias recogidas, a modo de diario, a partir de sus experiencias culinarias y sus opiniones gastronómicas.

La presentación tendrá lugar en el Salón El Carmen, de Indautxu, a partir de las 19.30 horas con entrada libre.

Tal y como han explicado desde la editorial, «En un paraguayo cabe el Amazonas» es «un libro singular» en el que el cocinero de Hondarribia expone «con ocurrencia y amenidad sus inicios en la cocina» y recoge reflexiones, anécdotas, consejos, productos y restaurantes que «han dejado huella en su trayectoria vital y profesional».

Partiendo de los recuerdos de su madre, De Jorge viaja a su infancia y juventud, cuando al volver a casa después de cumplir con los recados que le habían encargado, se abalanzaba al bol de paraguayos para «devorarlos bajo el magnolio y resguardarse de la sed y el calor», vivencia de la que surge el título del libro, cuyo subtítulo es «Guía de lugares, comidas y bebercios para disfrutar como un cochino».

El chef parte también en este volumen de sus colaboraciones en prensa en los últimos 15 años donde acostumbra a combinar sus opiniones sobre productos gastronómicos, bebidas o visitas a restaurantes de los que es asiduo o ha conocido a lo largo de su trayectoria.

Desde la editorial han subrayado que no se trata de «un libro de consejos culinarios, ni de una autobiografía y tampoco de una mera guía gastronómica de productos ni de restaurantes ni vinos», sino que el cocinero relata estas sensaciones en torno al mundo de la cocina «con el mismo espíritu enérgico y desprejuiciado de siempre».

Tal y como han añadido, en su nuevo libro, David de Jorge «encapsula los mejores hallazgos de una vida dedicada, sobre todo, al buen vivir, al buen comer y al buen beber desde su palabra de comensal experto y exigente».

«En un paraguayo cabe el Amazonas» es, también, «una amalgama de recuerdos y experiencias formativas, desde lo que piensa cuando tiene entre manos una sartén para ofrecer lo mejor a sus comensales hasta el buen sabor de boca que le dejan algunas delicatessen, aperitivos, aceites, carnes, quesos, pasteles, mermeladas, vinos y sidras», han explicado desde su editorial.

David de Jorge nació el 4 de octubre de 1970 en Hondarribia (Gipuzkoa) y ha trabajado, entre otros, con chefs como Hilario Arbelaitz (Zuberoa), Michel Guérard (Lés Prés d’Eugénie), Jacques Chibois (Bastide Saint Antoine) o Pedro Subijana (Akelarre) y es socio de Martín Berasategi desde hace dos décadas.

También puso en marcha con Andoni Aduritz el restaurante Mugaritz, en Errenteria (Gipuzkoa) a finales de los noventa, proyecto del que se desvinculó posteriormente para continuar con su asociación con Berasategui, con el que ha coescrito asimismo varios libros de recetas.

Ha sido ganador en dos ocasiones del Campeonato de España de cocineros (Salón de Gourmets, Madrid – Congreso de Alta Cocina Zaldiaran, Vitoria) y en 2008 dirigió y presentó el programa de ETB2 «Cocina sin bobadas» para, ya en 2014, ponerse al frente de otro programa de recetas, también para ETB, «Robin Food: atracón a mano armada», donde se inició su reconocimiento mediático a nivel de toda España.

En la editorial Debate ha publicado «Con la cocina no se juega» (2010), «Más de 999 recetas sin bobadas» (2012), «Más de 100 recetas adelgazantes pero sabrosas (2014) o «Cocina sin vergüenza» (2020), en coautoría con Martín Berasategui.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más