por Celso Vázquez Manzanares
El chef francés Davy Tissot fue reconocido este pasado lunes con el Bocuse d’Or en el Salón Internacional de Restauración, Hostelería y Alimentación (SIRHA) de Lyon, mientras el segundo y tercer premio fueron a Dinamarca y Noruega, al tiempo que un chef colombiano fue premiado por su compromiso social.
Con esta victoria, Francia vuelve a hacerse con este trofeo culinario que no conseguía desde 2013, cuando Thibaut Ruggeri resultó ganador.
La competición de este año fue una de las más esperadas después de una pausa de un año. Los ecos de la pandemia se hicieron sentir en el menú que se presentaba. Los chefs tuvieron que añadir un plato de alta cocina a la comida para llevar.
Jérôme Bocuse, chef y presidente del premio Bocuse d’Or, sigue sorprendido por la calidad de la cata: «Con cada edición, el nivel es aún más alto. Hoy también vimos lo que se puede lograr con un producto simple como el tomate. Es increíble. Es como en los deportes: siempre estás superando los límites. Cada edición te sorprende» dijo.
Además del resultado final, lo que emerge es la vitalidad del sector: la alta cocina está de vuelta, más fuerte y más comprometida que nunca.
Lista de premios 2021
Bocuse d’Or: Francia
Silver Bocuse: Dinamarca
Bocuse de bronce: Noruega
Premio Compromiso Social: Colombia
Premio al mejor ayudante de cocina: Manuel Hofer, del equipo suizo
Premio al desafío para llevar: Suecia
Mejor premio de plata: Islandia