por Celso Vázquez Manzanares
La edición número 55 del Concurso Agrícola de La Rioja se celebra el domingo en el Paseo del Espolón para reconocer el trabajo de las personas que trabajan en el campo. Está organizado por Fundación Caja Rioja y CaixaBank, con el patrocinio del Gobierno de La Rioja, a través de La Rioja 360, y la colaboración del Ayuntamiento de Logroño. También el domingo se desarrolla la segunda edición de la Cata por cuadrillas protagonizada por los vinos ganadores del Concurso de Vinos de La Rioja.
La entrega de premios será la siguiente: a partir de las 13,00 horas se entregarán los premios de la II Cata por cuadrillas, mientras que a las 13,30 horas, en la Concha del Espolón, será el turno para los del Concurso Agrícola de La Rioja.En total, participarán 17 agricultores procedentes de varias localidades, entre ellas, Alfaro, Albelda, Préjano, Calahorra, Santo Domingo de la Calzada, Varea y Hormilla que ofrecerán productos como melocotones, manzanas, melones, ciruelas, peras, nectarinas, paraguayos, sandías, tomates, pimientos, chiles, cebollas, pochas o zapallitos (planta muy parecida al calabacín con frutos redondos que están a medio camino entre calabaza y calabacín).
Además, este año también participarán «#productoriojano», con motivo de la colaboración con el Gobierno de La Rioja, así como Fungiturismo para promocionar el centro temático dedicado al champiñón en Pradejón.Los premios de esta edición están formados por una cantidad económica y una escultura de cerámica realizada por la artista riojana Celia Martínez.
Serán los siguientes:
Mejor conjunto de Fruta – 600 euros y trofeo
Mejor Conjunto de Hortaliza – 600 euros y trofeo
Mejor Fruta – 300 euro y trofeo
Mejor Hortaliza – 300 euro y trofeo
Mejor Agricultura Ecológica – 300 euro y trofeo
Mejor Agricultor/a Joven (menor de 40) – 300 euro y trofeo
CONCURSO DE CATA POR CUADRILLAS
También el domingo, entre las 11,00 y las 13,00 horas tendrá lugar la II Cata por cuadrillas que organizan Fundación Caja Rioja, CaixaBank y la Cofradía del Vino.
El Concurso de Cata es una actividad de promoción más del Concurso de Vinos de La Rioja, puesto que los ganadores serán los vinos sobre los que se articula el evento. Además, como ya se hizo el año pasado, los ganadores del Concurso de Vinos de Cosechero y, en esta edición, también el ganador del Concurso de Vino de Municipio, tendrán un espacio en El Espolón donde mostrar sus productos y ofrecer a todos los visitantes la degustación de los mismos.