por Celso Vázquez Manzanares
El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha asistido este sábado en Montilla a la presentación del XXV del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos ‘Ecoracimo’ promovido por la institución provincial, la asociación Ecovalia y el Ayuntamiento montillano.
En este sentido, Lorite ha destacado en una nota que «se trata de uno de los certámenes más prestigiosos y con más antigüedad del sector y tiene como finalidad incentivar e impulsar la elaboración de vinos y vinagres ecológicos, pero también contribuir a la propagación de la cultura del vino por sus cualidades saludables y su consumo responsable».
Del mismo modo, ha apuntado el diputado, «este concurso persigue dar a conocer al comercio y entre los consumidores la riqueza vitivinícola de los países participantes, el trabajo y elaboración y mantener y activa la producción de vinos y vinagres de calidad, valorando el medio ambiente y el respecto a la naturaleza».
Al hilo de lo anterior, ha enfatizado que «la Diputación de Córdoba es pionera en el trabajo y fomento de la agricultura ecológica, apostando por este tipo de producción», pues en la década de los 90 ya apostó por ello «a través de la finca experimental ecológica ‘El Aguilarejo’, una de las primera de Andalucía certificadas, en la que se desarrollan continuas actuaciones de investigación, experimentación y formación».
En el certamen pueden participar vinos y vinagres de todo el mundo elaborados a partir de uvas obtenidas bajo la normativa de la Unión Europea (UE) 834/2007 o norma equivalente en países no comunitarios, que estén inscritos o certificados por algún organismo competente en dicha materia. También se incluyen las categorías de vinagres bio, en la cual pueden participar vinagres elaborados a partir de vinos y zumos de frutas ecológicas y una nueva categoría, la de otras bebidas fermentadas a partir de frutas ecológicas.
En el capítulo de premios, se establece el galardón Ecoracimo Gran Oro, Ecoracimo de Oro, Ecoracimo de Plata, y una mención especial Diputación de Córdoba al mejor vino ecológico del concurso. Según datos de 2022, en Andalucía hay registradas 1.346.123 hectáreas, de las cuales 248.000 pertenecen a Córdoba, siendo la provincia andaluza con mayor superficie. El olivar es el cultivo dominante a nivel andaluz en agricultura ecológica, con más de 117.000 censadas, destacando de nuevo la provincia de Córdoba, con 38.782 ha de olivar ecológico.