EL CONCURSO NACIONAL DE PINCHOS SE QUEDA EN CASA, CON EL ‘PUCELA ROLL’ DE TEO RODRÍGUEZ Y EL MUNDIAL SE VA A SUECIA

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El chef vallisoletano Teo Rodríguez, del restaurante ‘Trasto’ de la capital, ha sido el ganador del primer premio del XIX Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid, por el ‘Pucela Roll’; mientras que el sueco de 21 años Noel Moglia ha sido el ganador del VII Campeonato Mundial de Tapas ha sido, con su creación ‘My roots, my knowledge’.

Los ganadores y otros premiados de los certámenes nacional y mundial de Valladolid, que se han celebrado en los últimos tres días, se han dado a conocer este miércoles en una gala celebrada en la Cúpula del Milenio, en la que se han dado cita varios cientos de personas, entre autoridades, participantes e invitados.

Teo Rodríguez, del restaurante Trasto de Valladolid, ha conseguido dejar ‘en casa’ el primer premio del Concurso Nacional gracias a su creación ‘Pucela Roll’, un bollo típico neoyorquino a base de hojaldre –NY Roll–, relleno de un guiso de lechazo con curry ‘demi glace’ de su cocción y pistachos.

Rodríguez ha recibido el diploma y trofeo conmemorativos de manos del alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, el presidente de la Diputación provincial, Conrado Íscar, y el presidente del jurado del Concurso Nacional, el chef Iván Cerdeño.

El vencedor del concurso se había clasificado para este certamen después de haber ganado el ‘pincho de oro’ en el Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid celebrado el pasado mes de junio.

Rodríguez ha subido al escenario acompañado por Miguel, uno de sus colaboradores en Trasto, como representación de una plantilla: «Tengo la suerte de compartir el premio con muy buenas personas» que trabajan con «gran ilusión» para hacer las cosas bien.

El chef también ha querido ensalzar el trabajo que se realiza en Valladolid «desde hace muchos años» tanto en este concurso como en la gastronomía en general, todo ello gracias a «las buenas personas que trabajan en la cocina».

La subcampeona del Nacional de Pinchos ha sido Goiza Isiegas, ‘Trucha o Tronko’, del Akari Gastroteka de Pamplona; mientras que el tercer premio ha sido para el cocinero local de origen chino Jiale Pan, del Jiapan, con su creación ‘Arcane’.

Poco después subía al estrado el sueco Noel Moglia para recoger su premio como ganador del Campeonato Mundial de Tapas, gracias a su creación ‘My roots, my knowledge’, a base de pan de patata frito, relleno de crema de queso, cubierto con cebolla caramelizada glaseada con miel, encaje de miel, patata crujiente, chalota crujiente y tomillo limón.

Este joven de 21 años trabaja en el restaurante Julita Wardshus, de la pequeña localidad sueca Julita Socken. Tras recibir el premio de manos de Jesús Julio Carnero, de la presidenta del jurado del Mundial, Pía Salazar, y en presencia del embajador de la India en España, Dinesh Patnaik, ha mostrado su sorpresa por haber llegado a ganar el primer premio al ser tan joven.

Moglia se ha mostrado «feliz» de tener esta experiencia, «no solo por la competición o la organización», sino por los compañeros con los que la ha compartido, a lo que ha añadido que ama Valladolid. También ha agradecido la ayuda de los chef del restaurante HQ de la ciudad, con el que ha estado hermanado y donde se puede probar el pincho a partir de este jueves.

Por su parte, el segundo premio del Concurso Mundial ha sido para la creación del cocinero representante de España y ganador del Nacional en 2022, Ariel Munguía, que ha logrado un nuevo éxito con su ‘Cochino Bocado’, que hace un año ya triunfó en este mismo escenario.

El tercer premio ha sido para la participante de Baréin Soni Kumari, por ‘Flor del Mar’, quien trabaja en el hotel Upcoming Raffles Al Areen Palace del mencionado estado del golfo pérsico.

OTROS PREMIOS

En la gala se han entregado otros muchos accésit que en el concurso nacional han reconocido el trabajo de David Lorente, del Nola Gras de Zaragoza, por su ‘Bunny Cake’ –accésit Bodegas Vizar–; Íñigo Kortabitarte, del Kobika de Durango (Vizcaya), por ‘Mr Rabbit’ –accésit Inhostel–; y de Íñigo Tizón, del Bar Gran Sol de Hondarribia (Guipúzcoa), por ‘Tizón’ –accésit Mahou–.

En la categoría internacional, el accésit que otorgaba el Estado mexicano de Querétaro ha ido para el mexicano José Francisco Garay, del restaurante Frascati, por ‘Tierra, humo y milpa’; el de la Cámara de Comercio de Valladolid para el singapurés Teo Jun Xiang, por ‘4 en 1’; y el accésit del país invitado, India, para la chef india Zareen Shaikh, del Zareen Shauklat, por ‘Murgh makhami mille-feuille’.

INTERVENCIONES

El alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, que ha participado por primera vez como regidor en esta gala –el socialista Óscar Puente estuvo en el cargo hasta las últimas elecciones municipales del pasado mes de mayo–, ha destacado que gracias a «las manos, cerebro y corazón» de los agricultores, industriales y cocineros se transforman los alimentos en «alta cocina», de la que considera que Valladolid es «emblema en el mundo».

El primer edil ha recordado que el próximo año el Concurso Nacional alcanza la vigésima edición, por lo que ha asegurado que ha encargado a la concejal de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, que trabaje ya para que el próximo concurso «sea redondo».

Así, ha manifestado, este evento gastronómico «seguirá rodando», como considera que ha hecho desde que se puso en marcha en la etapa del exalcalde del PP, Javier León de la Riva, que estaba presente entre el público.

También han participado en la entrega de los premios los presidentes de ambos jurados: Pía Salazar, que ha encabezado el panel del Campeonato Mundial; e Iván Cerdeño, responsable del jurado del Concurso Nacional de Pinchos, y quien ha destacado el nivel de todos los participantes, a quienes ha definido como «los mejores», por lo que ha reconocido que a los expertos de los jurados les ha costado decidir los ganadores.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más