por Celso Vázquez Manzanares
La XXV edición del Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid celebra este año su 25 aniversario y tendrá un Festival de Tapas en la Acera de Recoletos, se celebrará entre los días 6 y 11 de junio en los 54 establecimientos participantes y la final tendrá lugar el lunes 12 en la Escuela Internacional de Cocina ‘Fernando Pérez’.
La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Jaime Fernández, y la diputada provincial Inmaculada Toledano, han presentado los detalles de esta nueva edición del concurso que, por primera vez, contará con un Festival de la Tapa en la Acera de Recoletos, donde se podrán probar las creaciones ganadoras de estos 25 años.
La primera en intervenir ha sido Redondo, quien ha detallado que, en total, se presentan a concurso 63 tapas, de las que nueve son postres, 16 pinchos sin gluten y 30 ‘Alimentos de Valladolid’, que deben contar con productos adscritos a este sello de calidad.
En este marco, la edil ha subrayado que este año se conmemoran los primeros 25, al tiempo que ha asegurado estar «convencida» de que a estos «le seguirán muchos más», en la medida en que en estas ediciones Valladolid se ha situado a la «vanguardia» de la gastronomía en miniatura, de la delicatesen en el pequeño formato, «en definitiva de las tapas».
«Hasta el punto de que estamos en un proceso desde hace años ya de conseguir el reconocimiento de la tapa como un valor inmaterial de la UNESCO, como ese patrimonio que nos une de forma inmaterial», ha aseverado Redondo, para después señalar que en esta edición participan ocho establecimientos de fuera de la ciudad, que celebrarán la fase provincial el 9 de junio a las 18.00 horas en la Escuela Internacional de Cocina.
ORGANIZACIÓN DEL CONCURSO
Para detallar la organización del concurso ha intervenido Jaime Fernández, quien ha señalado que se ha buscado dotar a esta edición, por ser la número 25, de unas acciones «espaciales que la engrandezcan», en tanto en cuanto es uno de los certámenes de pinchos provinciales «con más prestigio de todos los que se celebran en el territorio nacional».
Así, entre las novedades de este año, Fernández ha explicado que se ha creado unos premios especiales que contará con un jurado popular para homenajear a los pinchos fríos y calientes al igual que se hacía en los inicios del concurso.
Asimismo, el representante de los hosteleros de Valladolid ha detallado que ocho establecimientos vallisoletanos deberán presentar su pincho en la fase provincial que se celebrará en la Escuela Internacional de Cocina.
Los premios que se entregarán serán el de Pincho ‘Oro’, ‘Plata’, ‘Bronce’ y ‘Cobre’, por lo que estos cuatro ganadores serán los encargados de representar a Valladolid en el Concurso Nacional de Pinchos que se celebra en septiembre.
A esos premios se suman el premio pincho postre y los accésits al mejor concepto de tapa Protos 9, más tradicional, más vanguardista, sin gluten y ‘Alimentos de Valladolid’ y también se entregará el premio al mejor pincho de la provincia.
Fernández también ha precisado que el precio de venta al público de las tapas será de tres euros y se puede votar en la categoría el pincho más popular entrando a www.visitavalladolid.com.
El jurado permanente recorrerá los establecimientos participantes, para decidir los 25 pinchos finalistas, que en esa final estará compuesto por las seis estrellas Michelin de la provincia: Víctor Martín (Trigo), Alvar Hinojal (Alquimia), Miguel Ángel de la Cruz (La Botica de Matapozulelos), Marc Segarra (Le Domaine-Abadía de Retuerta), Víctor Gutierrez (El Taller de Arzuaga) y Cristóbal Muñoz (Ambivium-Pago de Carraovejas).
El jurado permanente, el encargado de recorrer los establecimientos, estará formado por dos ganadores del Concurso Nacional, Luis Antonio Carcas, del restaurante Casa Pedro de Zaragoza, vencedor en 2018, y por Dani Méndez, del restaurante Loft 39 de Madrid, vencedor en la VII edición de 2011.
Junto a ellos estará Ramón Roteta, de Hondarribia, Ildefonso Fernandez Herrero, empresario hostelero de Santander, y Concha Crespo, periodista gastronómica.
La entrega de premios tendrá lugar en el Auditorio Miguel Delibes el día 12 de junio, en una gala dirigida por el cocinero Juan Pozuelo.
FESTIVAL DE LA TAPA
Como novedad, la APEH, con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, y a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, han organizado el Festival de la Tapa que tendrá lugar del 15 al 18 de junio en la Acera de Recoletos.
En este festival se ofrecerán al público los 25 pinchos de oro de todas ediciones del Concurso provincial, de modo que por 25 euros se podrá adquirir un bono para degustar cinco de esas creaciones, junto con dos bebidas.
Además, se regalará una copa conmemorativa del evento y un portacopas, mientras que el festival contará con actuaciones musicales, en colaboración con Mahou y Coca-Cola, y habrá también actividades infantiles.
Además, el 16 de junio se celebrará en Valladolid dentro del Festival el acto institucional del ‘Dia Mundial de Tapa’. El festival tendrá un horario de 20.00h a 23.00 horas el jueves; de 13.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas el viernes y sábado y de 13.00 a 16.00 horas el domingo.
APOYO INSTITUCIONAL
En este contexto, Toledano ha incidido en que un «año más» están las tres instituciones –Ayuntamiento, Diputación y Junta– apoyando este concurso.
En el caso de la Diputación Provincial, Toledano ha destacado que lo hace con el «mejor» concurso provincial y también el «mejor» pincho elaborado con productos de la marca de ‘Alimentos de Valladolid’, que para ellos es un «referente» y es una manera de «dar voz y plataforma a todas las empresas de la provincia vallisoletana».
Durante la presentación de la nueva edición de este concurso gastronómico también ha tomado la palabra la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, quien ha puesto de manifiesto que este año el concurso va a convertir a Valladolid, «una vez más, en un punto de encuentro gastronómico, cultural y social de toda la Comunidad Autónoma y de todos los rincones de España».
«Por supuesto», ha asegurado Alonso, la Junta de Castilla y León siempre va a «tener la mano tendida para apoyar todas aquellas iniciativas que contribuyan a engrandecer la Comunidad Autónoma como es el caso de este concurso provincial de pinchos».
De la misma manera, Raquel Alonso ha recalcado su agradecimiento a la Asociación de Hostelería por reconocer a través de estos pinchos y estas categorías el talento de la provincia y de la Comunidad. «Un talento que no se basa solo en que la comida y que la cocina estén buenas, sino que además tenga una buena apariencia y se haga algo creativo», ha añadido la representante de la Administración autonómica.