por Celso Vázquez Manzanares
El madrileño Corral de la Morería, único tablao de flamenco del mundo que cuenta con estrella Michelin, ha cumplido 68 años, efeméride que ha celebrado con una gala en la que han participado referentes del flamenco actual como Belén López, Eduardo Guerrero o el director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, arte maridado con la gastronomía del chef David García.
Dentro de este 68 aniversario, el artista interdisciplinar Ernesto Artillo presentará en el Centro Cultural Condeduque los días 17 y 18 de Mayo ‘Tablao’, su personal visión del Corral de la Morería, con la colaboración de los artistas Niño de Elche, Rocío Molina, Andrés Marín y Yeray Cortés.
Considerada como una de las catedrales del flamenco en España, el pasado año consiguió su tercer Sol de la Guía Repsol, que se une a la estrella Michelin obtenida en 2018, además de contar con la carta de vinos de Jerez más importante del mundo.
Los hermanos Juanma y Armando del Rey son los impulsores de esta nueva etapa del Corral con la visión de «unir arte y gastronomía al máximo nivel», señalan sus responsables.
Su propietaria y directora artística, Blanca del Rey, es una de las coreógrafas y bailaoras más importantes de la historia del flamenco y ha recibido entre otros muchos galardones, el Premio Nacional de Flamenco o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Por su parte, el chef del Corral de la Morería, David García, ha destacado que es «fantástico formar parte de un proyecto en el que se une el arte flamenco al máximo nivel con la alta gastronomía», ya que es es una «experiencia única y diferente a la que se puede vivir en cualquier otro restaurante del mundo».