El cuchillo fue más importante que el fuego…
Antes de nada quiero resaltar dos cosas. Respeto todas las opiniones y criterios y expongo humildemente la mía formada por mis lecturas y consultas con expertos. No quiero que represente un debate y, por favor, si los que no estén de acuerdo quieren opinar, bienvenidos sean, si es con corrección, sin fanatismos y dogmatismo, razonando sus opiniones.
LA CARNE Y EL HOMBRE
Hay últimamente un debate abierto por parte de veganos, vegetarianos y otros grupos NO partidarios del consumo de carne por los humanos y los que SÍ lo están…
No es ese el tema del artículo, no. Lo que quiero explicar es lo que se ha concluído científicamente a través de estudios empíricos demostrados claramente.
Por supuesto no es sano un consumo excesivo de carne y menos de bovinos, vacas, no solo porque sus efectos nocivos para el colesterol, la artritis, la célebre gota, etc ha sido evidenciado por la historia (muchos reyes murieron o padecieron por su gran ingesta de carne, siendo ejemplo famoso los primeros Habsburgo, Austrias, españoles, Carlos I y Felipe II o su coetáneos Enrique VIII de Inglaterra).
También, como hoy mismo recomienda la ONU-FAO (ver enlace al final), para evitar su consumo masivo por el daño al ecosistema mundial por sus gases fétidos perjudiciales y su efecto nocivo cocausante del agujero del ozono y la excesiva producción de detritus y heces contaminantes.
Empecemos a ver la historia.
HOY SOMOS QUIENES SOMOS POR SER TAMBIÉN CARNÍVOROS.
Hablamos de cientos de miles de años antes del Neolítico. (-2.000.000 a – 460.000 años).
Lo que el hombre es hoy, morfológica y biológicamente, como es, lo es respecto a otros primates por su cerebro mucho más grande y desarrollado. Pesa y es en volumen tres veces, por ejemplo, más que el de un chimpancé uno de los primates más desarrollados y con los que compartimos el 99 % de nuestros cromosomas.
Y esto se ha conseguido en los últimos dos millones de años, cuando el humano, el sapiens, recolector y cazador descubre como procesar la carne que carroñea o caza.
El INVENTO del primitivo cuchillo de sílex y del mortero con mazas de piedra le permite cortar y moler la carne rompiendo su dura textura muscular en crudo, relajando y ablandando la carne.
Esto le permite comer más, alimentarse MEJOR, obtiene todo lo que obtenía de los vegetales a través de los herbívoros con menos pérdida de tiempo, mascando y gastando en ello mucha menos energía tan necesaria en ese tiempo.
Téngase en cuenta que un chimpancé pasa como mínimo 11 horas diarias a masticar y digerir los vegetales que come.
Este ahorro le consigue más tiempo libre, ya que la REVOLUCIÓN de comer carne procesada le da pie a cargar de la energía precisa en mucho menos tiempo y puede viajar, caminar, trabajar, pensar al tener más ocio.
Conoce el fuego pero no lo domina aún, falta más de un millón de años de evolución hasta llegar a hace 460.000 años en que ya tiene el aspecto y habilidades del actual hombre moderno.
En ese tiempo de pensar y buscar soluciones, ante el crecimiento correspondiente de su clan, consigue utensilios prácticos, artísticos y religiosos (chamanes), con ello logra el dominio del fuego y empieza a cocinar asados y cocidos(sopas pucheros) lo que aún logra menos tiempo «para recargar pilas». Al tiempo la cocina sanea de bacterias y bacilos y obtiene una comida más saludable.
Pero la sorpresa es que poco a poco ha perdido dientes, mandíbula, intestino, crece y alarga sus miembros, se esbelta y con ello gasta menos fuerza, al caminar más rápido y tiempo, y sobre todo su cerebro ha crecido tres veces.
Ese es el tema principal. Definitivo. Desde ahí la evolución creativa.
HOY PODEMOS NO COMERLA
Está claro que hoy, siglo XXI, con el desarrollo moderno y la globalización, el humano puede vivir sólo de vegetales, con complementos ricos de cereales y productos de origen lejano. Además puede obtener las vitaminas necesarias con suplementos modernos obtenidos de vegetales.
Espero que les haya quedado claro y les haya resultado interesante.
Por favor, repetimos, todas las opiniones son bien acogidas si son razonadas y expresadas con educada tolerancia.
Rafael Rincón JM
La ONU insta a reducir la dieta basada en consumo de carne para luchar contra el cambio climáticohttps://m.europapress.es/epagro/noticia-onu-insta-reducir-dieta-basada-consumo-carne-luchar-contra-cambio-climatico-20190808122109.html
NOTAS:
FOTO CRÁNEOS: Evolución de cráneos grandes primates homínidos. Los dos últimos, más cerca, son de 1.800.000 años y el actual de hace 460.000 (fuente de Atapuerca de Eduardo Cerda Romero y Estefanía Muro Rodríguez de @paleolíticovivo).
DIVERSOS ALIMENTOS: Recomendación total a una dieta omnívora, como la mediterránea, sin excesos y equilibrada.
PREHISTÓRICO MORDIENDO CARNE CRUDA: El cuchillo fue más importante que el fuego…
PREHISTÓRICO POSTERIOR COMIENDO CARNE YA ASADA: Procesar y cocinar los alimentos nos diferenció e hizo como somos.
GUARRO ACTUAL COMIENDO CON DEDOS: Si al consumo de carne sin excesos…