por Celso Vázquez Manzanares
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, y el presidente de la Academia Gastronómica de Málaga, Manolo Tornay, han acudido este martes a la primera edición del ‘Concurso de Fritura Malagueña’ que está teniendo lugar en la provincia desde el pasado 30 de junio hasta el próximo 15 de julio.
Acompañados por los miembros del jurado, Fernández y Tornay han visitado los restaurantes Tropicana y Hermanos Alba de Málaga capital, dentro de las acciones de evaluación de los establecimientos que están participando en este concurso.
Fernández ha destacado que «la finalidad del concurso promovido por la Academia Gastronómica de Málaga, y que cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía a través de la marca de calidad ‘Gusto del Sur’, es preservar la pureza de una buena fritura; premiar a los establecimientos que apuesten por una fritura de calidad; así como difundir la excelencia de la gastronomía malagueña y andaluza».
Por su parte, Tornay ha indicado que el I Concurso de Fritura Malagueña cuenta con la participación de 15 establecimientos de la provincia, que son Casa El Lebeche (Torremolinos); La Jábega (Torremolinos); María chiringuito (Málaga); La Familia (Mijas); La Escollera (Estepona); Tropicana (Málaga); y Bar Guerra (San Pedro de Alcántara, Marbella).
También están Los Manueles (Torremolinos); La Ponderosa Playa (Fuengirola); Canarias (Torremolinos); Mediterráneo (Benajarafe, Vélez Málaga); Avante Claro (La Cala del Moral, Rincón de la Victoria); La Parada (Caleta de Vélez, Vélez-Málaga); Hermanos Alba (Málaga) y Ramos (Caleta de Vélez, Vélez Málaga).
«El concurso pone en valor la fritura de pescado como parte integrante de la cocina marinera, que se remonta a recetas tradicionales de la gastronomía histórica de todas las civilizaciones que han pasado por Málaga», ha explicado Tornay.
El jurado, formado por expertos en la materia como el cocinero malagueño Adolfo Jaime; Enrique Bellver, crítico gastronómico de Diario Sur; Sebastián Guerrero del restaurante Chichín Puerto y Alfonso González, propietario y cocinero del chiringuito Oasis, en Fuengirola, deberán elegir la mejor fritura malagueña y la de boquerones.
Además, a través de la página web de la Academia Gastronómica de Málaga, el público tendrá la oportunidad de ejercer su voto y elegir su fritura favorita.