EL EJIDO (ALMERÍA) ELABORA LA «FRITÁ» MÁS GRANDE DEL MUNDO EN LA FESTIVIDAD EN HONOR A SAN MARCOS

por Celso Vázquez

por Celso Vázquez Manzanares

El Ejido (Almería) ha acogido este sábado la festividad en honor a San Marcos tras dos años sin poder celebrarse. La programación de actividades que ha diseñado el Ayuntamiento incluía la elaboración de la «fritá» más grande del mundo y la tradicional fiesta de las habas y el tocino.

La Diputación de Almería ha detallado en un comunicado que el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García; la delegada del Gobierno, Maribel Sánchez, y el director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta, Manuel Gómez, han participado en esta cita, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, junto a alcaldes de la comarca y autoridades provinciales, convirtiéndose en una «excepcional» jornada de convivencia en torno a las tradiciones y a la gastronomía bajo el sello ‘El Ejido Gourmet Quality’.

Góngora ha puesto de relieve que «hemos aprovechado la proyección de esta gran celebración para promocionar y presumir de nuestra agricultura y de la gastronomía ejidense que se basa en las frutas y hortalizas que se cultivan con la máxima calidad y con exquisito sabor en los invernaderos de El Ejido».

«El crecimiento que ha experimentado el municipio también se ha visto reflejado en la evolución de San Marcos, hasta convertirse en una de las más importantes citas fiestas de la provincia y de gran interés para los andaluces», ha apostillado el primer edil ejidense.

El presidente de la DiputaciÓn de Almería ha felicitado al alcalde y a su equipo de Gobierno por conseguir que San Marcos «vuelva a llenar de ilusiÓn toda la provincia» y ha afirmado que «la fritada estÁ hecha con los mejores productos del mundo, los que se cultivan en El Ejido y todo el Poniente, cuna de la dieta mediterránea, la huerta de Europa que exporta salud a todos los rincones del planeta».

De este modo, desde primera hora de este sábado, en la antigua nave de Ejidomar, se ha estado trabajando en la elaboración de la «fritá», que se ha convertido en la más grande del mundo gracias a las 6.000 raciones que se han repartido de la misma a lo largo del día.

Para su cocinado se han necesitado siete sartenes de unos dos metros de longitud, 2.500 kilos de verduras, que se han repartido en 800 kilos de tomate, 700 kilos de pimiento, 400 kilos de calabacín y 300 kilos de berenjena, pero además, otros ingredientes han sido 300 kilos de cebolla, 30 kilos de ajo, 60 litros de aceite de oliva, 40 litros de vino blanco, 1 kilo de laurel, 35 kilos de sal, cuatro kilos de azúcar y 1.500 kilos de carne.

De forma simultánea, se ha celebrado la tradicional fiesta de las habas con tocino, también en la nave de Ejidomar, para la que se han repartido 1.500 kilos de habas, 350 kilos de tocino y 30 arrobas de vino. Ambas actividades han estado amenizadas por la Asociación Francisco Velarde.

Para Góngora la jornada del sábado se ha convertido «en un día de encuentro, para compartir juntos y hacer pueblo». No obstante, con el domingo llegará «el día grande», ya que a partir de las 10,30 horas se oficiará la misa en honor a San Marcos y después dará comienzo la procesión-romería con la que se engalanarán las calles para acompañar al Santo Evangelista.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar navegando en nuestra web si así lo desea. Aceptar Leer más