por Celso Vázquez Manzanares
Un amplio grupo de periodistas se han desplazado hasta Lanzarote para disputar el primer Trofeo de Golf de Medios que se disputa en la Isla pero que irá acompañado de otros tantos eventos, vinculando deporte, turismo y gastronomía.
Este jueves, después de nuestra llegada a la Isla de Lanzarote y recibidos en el Hotel Grand Teguise Playa, del que hablaremos más adelante, nos dirigimos a nuestro primer destino cultural, turístico y gastronómico, el Castillo de San José.
La llegada impresiona y nos encontramos ante una pequeña fortaleza de defensa, un Castillo, el de San José, que ahora alberga el Museo Internacional de Arte Contemporáneo y, en la planta baja, como si llegases a las mazmorras, se encuentra este elegante restaurante diseñado por César Manrique, con todo un mirador abierto al puerto crea un clima especial.
La oferta del restaurante es interesante, el lugar curioso, excelente, el servicio, inmejorable y la comida, muy bien y buena. Un comedor muy amplio y, las vistas al puerto de Naos y al muelle de los Mármoles.
Y para sorprendernos y satisfacer nuestros paladares. comenzamos con un aperitivo a base de una mantequilla elaborada con un toque de curry, sal en escamas, y aceite de oliva virgen extra de Cosecha Temprana elaborado con 3 variedades; Arbequina, Picual y Verdial canaria. Un aceite fresco, con unos toques picantes, verde intenso y agradable en boca.
El vino, GUIGUAN MALVASÍA SECO, elaborado con Malvasía volcánica que se vendimia de forma manual de racimos en su momento óptimo de madurez con el fin de preservar el máximo de aromas varietales. El prensado se realiza a bajas presiones para obtener los mostos de mayor calidad. Decanta en depósitos de acero inoxidable, donde también realiza la fermentación alcohólica a bajas temperaturas para un mayor respeto varietal. Crianza sobre lías terminada la fermentación y embotellados continuos para mantener la frescura.
A la vista: Limpio y brillante, amarillo pálido con reflejos de juventud. Nariz: Resaltan los aromas de frutas blanca, pera, lichi, sobre fondo mineral. En boca: Buena acidez, fresco, untuoso, de paso amable y agradable recuerdo floral.
Otros optaron por la cerveza, una cerveza Premium, la ‘1924’, es una lager de estilo alemán más rica en malta, con un contenido de alcohol de 6,4º. ‘1924’ revalida la apuesta de ‘Tropical’ y de Compañía Cervecera de Canarias por la protección del medio ambiente a través de la utilización de materiales sostenibles.
Bien, el primer plato del que disfrutamos fue una ensalada de mango, con manzana, cebolla roja, gamba roja a la plancha, canónigos y salsa rosa. Un plato refrescante y bien elaborado.
El plato, a continuación fue un CALAMAR DEL SAHARA, estaba hecho a la plancha, a su alrededor su salsa de tinta, una especie de ali oli y otra salsa más acompañando a unos trozos de tomates cherry, y una algas que estaban exquisitas. El calamar estaba rico y realmente me sorprendió tanto en textura como en sabor, con más cuerpo que los del norte pero verdaderamente ricos.
El postre, un yogurt de leche de cabra con frutas rojas que recordaba a una cuajada en su textura y algo en el sabor, y estaba deliciosa.
Y esta ha sido nuestra primera parte gastro viajera golfística en Lanzarote. Mañana más.